Avanzan contrataciones de personas con discapacidad

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr

Oscar, Alberto, Jimmy, Miguel y Víctor Julio, son los funcionarios que recientemente ingresaron a laborar a la Universidad Nacional (UNA), como parte del seguimiento al Proyecto de inclusividad laboral de personas con discapacidad, ejecutado por el Programa Desarrollo de Recursos Humanos. Dichos funcionarios desempeñan funciones como Oficinistas y Conserjes en distintas unidades académicas y administrativas de la institución.

Este proyecto es una iniciativa apoyada desde la Rectoria, Rectoria Adjunta, Vicerrectoría de Administración, la Comision Institucional en Materia de Discapacidad (Cimad) y el Programa Desarrollo de Recursos Humanos.

Dicho proyecto busca atender, en forma gradual, lo establecido en la legislación nacional y normativa interna, como la política institucional para el empleo y la inclusión de personas con discapacidad, Art.37, inciso 23, de la IV Convención Colectiva de los Trabajadores de la UNA; la ley 8862 sobre Inclusión y protección laboral de las personas con discapacidad en el sector público, referida a la reserva del 5% de las vacantes para las personas con discapacidad.

Ignacio Calderón, coordinador del proyecto, comentó que s de esta manera se dan los primeros pasos, gracias al apoyo de diferentes instancias universitarias que han incorporado a personas con algún tipo de discapacidad intelectual o cognitiva, sensorial y física. “Son personas que han llegado con el ánimo de ganarse un espacio en la institución y que están tratando de demostrar, en sus áreas de trabajo, que cuentan con las capacidades suficientes para cumplir con las expectativas en cada una de ellas”, externó Calderón.

La Escuela de Secretariado Profesional es una de las primeras instancias que contrató a una persona con discapacidad; se trata de Oscar Ramírez, un joven con discapacidad cognitiva, quien requiere elaborar procesos repetitivos para interiorizarlos. Al respecto, Ana campos, subdirectora de la escuela comentó que mediante una inducción previa el personal académico y administrativo conoció que Oscar es una persona que aprende poco a poco.

Cinco funcionarios con discapacidad recientemente empezaron a trabajar en la UNA.

·1. Víctor Julio Hernández: es de San Pedro de Barva, posee una discapacidad sensorial, se desempeña como conserje en el Programa Desarrollo de Recursos Humanos.

· 2. Miguel Rodríguez: oriundo de Guanacaste, tiene discapacidad cognitiva, trabaja como oficinista en la División de Educología, del CIDE.

· 3. Jimmy Castro: vecino de Heredia, posee discapacidad auditiva y se desempeña como conserje en la unidad de Plan de Mejoramiento de Institucional.

· 4. Alberto García: vive en San Rafael de Heredia, tiene discapacidad visual y trabaja como conserje en el Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

· 5. Oscar Ramírez: vecino de Mercedes Norte de Heredia, tiene discapacidad cognitiva y se desempeña como oficinista en la Escuela de Secretariado Profesional.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2018 - Año XXXI N° 302

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr