Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el desarrollo nacional

Manuel Barahona Montero (*)
manuel.barahona.montero@una.cr

En la historia contemporánea, los ocho Objetivos de desarrollo del milenio definidos de cara al nuevo siglo y milenio por la comunidad internacional y que devinieron en los diecisiete Objetivos de desarrollo sostenible al 2030, tras la evaluación en el 2015, marcan un hito de enorme relevancia: la precisión de metas que inciden directamente en la calidad de vida de las personas y que representan una suerte de cristalización de las iniciativas de diversas Cumbres mundiales en la mejor tradición de la declaración de los derechos del hombres y el instrumental perfeccionado a lo largo del tiempo por el Sistema de las Naciones Unidas.

Los 17 ODS al 2030

1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.

13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14.- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Fuente: www.undp.org

En el ámbito internacional, los ODS expresan los consensos alcanzados en cuanto a que el bienestar y la prosperidad de las personas si bien se encuentran estrechamente imbricados con el crecimiento económico, no se agotan en el mismo. Al interior de los países, el proceso de los ODS se traduce en al menos siete aspectos cruciales para la conducción de políticas públicas y acciones de la sociedad civil, que intentaremos presentar brevemente.

En primer término, obliga a pensar en el mediano y largo plazos, superando el inmediatismo de lo cotidiano donde lo urgente desplaza lo relevante.

Desde el punto de la arquitectura institucional, conecta las políticas públicas con una visión de Estado más allá de las transformaciones en las administraciones gubernamentales. Es decir, como un segundo aspecto, conduce a la generación de políticas de Estado.

En tercer lugar, invita a involucrar la voz y la participación ciudadana a lo largo de todo el ciclo de programación. En efecto, las y los ciudadanos han de asumir un rol protagónico y no ser asumidos como receptores pasivos de la acción y servicios públicos.

Un cuarto aspecto remarcable es que, bajo una perspectiva de mediano y largo plazos, conduce a establecer un orden de prioridad en la presupuestación y asignación de recursos.

En el terreno del diseño institucional, el logro de elevadas metas, exige la articulación institucional para el diseño y ejecución de políticas públicas y los programas derivados, configurando un quinto aspecto.

En esa misma dirección, como sexto aspecto, tenemos que los ODS favorecen el desarrollo de las alianzas público privadas alrededor de un referente común, enlazando tanto actores domésticos como de la comunidad internacional.

Finalmente, obliga a la evaluación y rendición de cuentas sistemáticamente, lo que se apareja de documentar con evidencia el resultado e impactos de las políticas, elementos que contribuyen a incrementar la transparencia y la calidad del gasto.

En el caso de Costa Rica concretamente los ODS han suscitado el compromiso público con su cumplimiento a una serie de actores, aspecto donde la labor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Sistema de Naciones Unidas ha sido encomiable para avanzar en la adaptación de los objetivos y metas al contexto nacional, estableciéndose un sistema de seguimiento sustentado en el sistema estadístico nacional. Como expresión de este compromiso el 9 de septiembre de 2016 se suscribió el n Pacto Nacional por el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) convirtiendo a Costa Rica en país pionero en la suscripción de tales Pactos.

Y una reflexión final. Si bien el tema del bicentenario de la vida como nación independiente empezó a aflorar en el segundo quinquenio de la década del 2000 cuando en el marco del PND se visualizó el desarrollo de los Diálogos del Bicentenario, es hasta recién cuando el discurso de un Gobierno que reconoce la centralidad del tema y habla explícitamente del 2021 abre una oportunidad para que demos un salto adelante para salir de la procastinación y avanzar hacia plataforma de diálogo social acotadas pero de mayor productividad.

(*) Catedrático, subdirector Escuela de Economía-UNA

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2018 - Año XXXI N° 302

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr