Entrelíneas

Educar es llegar al alma

Silvia Monturiol F.
CAMPUS

“Educar no es enseñar contenidos, es enseñar caminos; es dar alas a la creatividad y encenderle una vela a la imaginación”, afirma Pablo Arribas, quien sin ser un especialista en educación, sí sabe cómo educar, en ese amplio sentido de la palabra. Lo hace, a través de su blog El universo de lo sencillo y de su libro que lleva el mismo nombre, con un lenguaje llano, pero profundo e inspirador.

En un contexto distinto, en la academia, aquí en la Universidad Nacional, una profesora con más de tres décadas de experiencia también muestra esta forma de educar cuando, en el III Encuentro de Ideas y Prácticas Disruptivas —rumbo al próximo Congreso de Docencia—dice que “llegarle a los estudiantes al alma es lo que debe hacerse en educación”. Y una de sus alumnas cuenta lo que esa práctica docente “de ruptura” de su “profe” implica para ella y sus compañeros de curso: “rompa pared y empiece a utilizar su imaginación y a ser usted misma”.

La docente es Inés Revuelta, de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (Ciemhcavi), quien está convencida de que “la educación es emoción” y actúa en su quehacer universitario como esos líderes apasionados que—según Arribas, periodista y humanista español—necesita la nueva educación, esos “buenos maestros” que logran despertar en sus alumnos las ganas de crecer y la motivación para producir cambios por medio de la acción.

Al igual que Revuelta, un grupo de estos buenos maestros de la UNA han venido compartiendo sus experiencias docentes durante estos encuentros de Ideas y Prácticas Educativas Disruptivas. “Queremos compartir experiencias de innovación en nuestro quehacer docente porque, si hay consenso, se pueden ir expandiendo a otros espacios de la Universidad”, dijo Norman Solórzano, vicerrector de Docencia, al referirse a estos encuentros.

Con la clara premisa de pasar de una docencia centrada en contenidos a una enfocada en las experiencias y en las personas, el Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA, programado para 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre próximos, abre a la Universidad Nacional la oportunidad de alcanzar consensos para renovar y relanzar el proyecto educativo UNA, acorde con los desafíos del contexto actual.

En esta universidad humanista, el ejemplo de los docentes “disruptores” llama a no perder de vista que las personas aprendientes son seres integrales, a quienes hay que “llegarle” a la razón, pero también al alma.

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    Octubre 2018 - Año XXXI N° 302

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