Ejercicio es vital a edades tempranas

Johnny Núñez/CAMPUS
jnunez@una.cr



Bailar es una actividad física moderada que cuida el corazón y mantiene el cuerpo en forma.

  Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo en los últimos años provocaron un considerable aumento de padecimientos cardiovasculares a edades muy tempranas. Lo que antes se consideraban como patologías propias de la vejez, en la actualidad se presenta en niños y jóvenes.

  Según datos estadísticos de última Encuesta Nacional de Nutrición 2008–2009, realizada por el Ministerio de Salud, tres de cada 10 niños presentan problemas de sobrepeso y obesidad, el 8.1%  de los niños entre 1-4 años presentan sobrepeso. El 11.8% de los niños entre 5-12 años presentan sobrepeso y el 9,6% son obesos, mientras que en adolescentes el 14,7% tiene sobrepeso y el 6,1% obesidad.

  José Trejos, encargado del Laboratorio de fisiología del ejercicio de la Escuela de Ciencias de Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), comentó que lo más aconsejable para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes e hipertensión), así como enfermedades cardiovasculares a edades tempranas es enfocarse en la prevención y no en la cura.

  El Censo de peso y talla 2016 reveló una condición de la salud infantil capaz de promover padecimientos como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares. Estas enfermedades crónicas para el caso de Costa Rica tienen un riesgo de mortalidad del 12,2%, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora amenazan con tomar fuerza en poblaciones cada vez más jóvenes y poner en peligro a las nuevas generaciones.

Más movimiento

  Trejos agregó que si bien en la actualidad la tecnología juega un papel importante en la ejecución de los procesos, a futuro podría verse como arma de doble filo, pues si por un lado es amigable para agilizar tareas, por otro, el aumento de las nuevas tendencias en tecnología provocará un  mayor sedentarismo en niños y adolecentes que desencadenará en enfermedades cardiovasculares a corta edad. “Hoy día tenemos pacientes cardiópatas a los 35 años de edad, hipertensos y diabéticos entre 20 y 25 años”, recalcó Trejos.

  Ante este panorama, el especialista de Ciemhcavi-UNA, detalló que la importancia del ejercicio y el movimiento humano debe inculcarse en los niños desde muy temprana edad, acompañada de una sana alimentación. “Lo ideal en un niño es promover la parte lúdica; es decir, que juegue y se divierta más, ojalá en actividades grupales, en donde el movimiento sea fundamental y en la adolescencia adoptar un plan de entrenamiento o acondicionamiento físico”, dijo.

  Subrayó que si el adolescente se decide por el deporte de competición o bien un plan de entrenamiento, lo más recomendable es que entre los 14 y 16 años se realice una prueba de esfuerzo, aunque no tenga síntomas de malestares cardíacos, pues así se puede prevenir un episodio de muerte súbita y llevar un adecuado proceso de entrenamiento de acuerdo con su resistencia cardiovascular.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr