Cuarta revolución industrial impacta universidades

Silvia Monturiol F. /CAMPUS

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Elia Marúm, académica de la Universidad de Guadalajara, ofreció una conferencia como parte del programa de actividades del “Año de la UNA por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos”,  en el marco del 45 aniversario de la UNA.

Invitada por la Comisión Institucional sobre Autonomía Universitaria, la especialista Elia Marúm Espinosa, de la Universidad de Guadalajara, México, impartió la conferencia “La autonomía universitaria ante la cuarta revolución industrial y sus impactos sociales en la desigualdad”, el pasado 8 de agosto en el auditorio Marco Tulio Salazar, del Centro de Investigación y Docencia en Educación  de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

La cuarta revolución industrial no es algo que esté en el futuro; llegó hace algunos años y ya está teniendo impactos positivos y negativos”, afirmó la académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa de la universidad mexicana, ante un amplio grupo de estudiantes, docentes y autoridades de la UNA.

La expositora considera que esta revolución industrial afecta a las instituciones de educación superior de diversas formas, empezando por el hecho de que la robotización y la inteligencia artificial están cambiando desde las estrategias didácticas y el modelo pedagógico hasta la propia concepción de lo que es ser profesor universitario.

Para ilustrar, mencionó que los algoritmos ya están sustituyendo aspectos de las evaluaciones y de la propia docencia, mientras que la robotización está infiltrándose, al punto de que se le utiliza directamente en distintas áreas.

En su criterio, esto implica que algunas carreras de grado y pregrado en áreas de la administración, las finanzas o incluso el derecho, van a cambiar o desaparecer porque serán sustituidas. En el caso del derecho, mencionó que ya en una buena parte de los juicios orales, los jueces están siendo sustituidos por algoritmos. “Las universidades tenemos que pensar, ya desde ahora, cómo replantear la oferta educativa”, subrayó.

Eso sí, Marúm fue enfática en que las universidades no pueden adoptar la visión de primer mundo orientada a qué tipo de profesionales requieren las empresas, sino que más bien deben preguntarse qué formación necesita la sociedad para enfrentar las desigualdades y el desempleo, tomando en cuenta que esta revolución generará gran marginación y desigualdad.

Y es que tanto líderes empresariales de países desarrollados como de naciones latinoamericanas reconocen que la cantidad de nuevos empleos que va a crear esta cuarta revolución industrial es mucho menor que el número de puestos de trabajo que va a destruir.

Es por eso que las universidades—como conciencia crítica de la sociedad—deben generar estrategias y promover políticas públicas dirigidas a frenar estos impactos negativos y a magnificar los positivos de la cuarta revolución industrial.

Es aquí–destacó la conferencista—donde entran a jugar un rol importante el fortalecimiento de las humanidades y áreas de las ciencias sociales, así como del trabajo comunitario y de los emprendimientos sociales, como la alternativa para enfrentar la cuarta revolución industrial e impulsar el desarrollo equitativo.

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    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

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