Limón y Guanacaste a cuenta gotas

Johnny Núñez Z/CAMPUS
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Calidad y disponibilidad del agua potable, así como el servicio brindado por los entes responsables de suministrar el líquido, son las quejas más frecuentes de los usuarios entrevistados.

Las provincias de Limón y Guanacaste presentan los mayores problemas de acceso y calidad del agua potable, según se concluye de los resultados de la encuesta “Gestión y uso del agua potable en los hogares costarricenses”, elaborada por el proyecto Regulación, Innovación y Medio Ambiente (Reina) del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA).

Esta encuesta se realizó en setiembre de 2018 a 1516 usuarios de los servicios, distribuidos de forma aleatoria en el territorio nacional y coordinada por Leiner Vargas, investigador del Cinpe, con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo).

Vargas comentó que la falta de infraestructura y el descuido en la protección de las fuentes son, entre otros, factores claves que explican dicha problemática. Todo lo anterior se muestra en el nivel de insatisfacción de los usuarios con respecto a la empresa que administra el agua potable, en donde las municipalidades son las peores calificadas, con un 16%.

Agregó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), al ser la empresa con mayor cantidad de abonados, alrededor del 12% alegan no estar satisfechos con la empresa. Asimismo, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) fue la que registró el menor grado de insatisfacción por el servicio al usuario.

Aseveró que en cuanto al abastecimiento del líquido en el país, se determinó que Limón es la provincia donde menos viviendas cuentan con el servicio de agua potable; mientras que Cartago posee lamayor cantidad. Entre tanto, Guanacaste presenta los mayores problemas de calidad del recurso hídrico y las provincias que poseen mejor calidad del agua Alajuela y San José.

“Si bien el país puede dar cuenta de una amplia cobertura del servicio de agua potable, en las regiones caribe y norte, existen importantes diferencias en los niveles de cobertura. En ese sentido, Limón aparece como la más rezagada en materia de acceso al agua potable; a pesar de estar conectada a un servicio, la calidad difiere en el tipo de operador seguida de Puntarenas y Guanacaste respectivamente”, recalcó Vargas.

Gestitón y precio

El investigador expresó que los usuarios del AyA son los que más se quejan de que en su casa falta mucho el agua (17,64% del total). También existen quejas en las municipalidades y las ASADAS en este aspecto. En conjunto, un 16.75% de las familias costarricenses dicen padecer un problema de falta de agua en sus viviendas, es decir, cerca de 838 mil costarricenses tienen un mal servicio de agua.

Acotó que a la hora de consultar a los entrevistados sobre desperdicio, gasto y ahorro, la gran mayoría de la población dice que el agua es barata en su comunidad, sobre todo, quienes la reciben de municipalidades y ASADAS. Mientras que las tarifas del AyA y ESPH se perciben como las más caras. Sin embargo, dos terceras partes de la población en promedio dice que el agua es barata.

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    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

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