José Antonio Sánchez

“La ficción del poder es siempre mentira”

Académico español imparte conferencia en la que afirma que la ficción poética tiene un compromiso con la verdad. “Los artistas no dejan de ser fieles a la verdad por concentrarse en la dimensión formal o material de su arte, pero tampoco dejan de ser fieles al arte cuando se afectan por la urgencia de la realidad”.

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

Hay un límite en la ficción y tiene que ver con la ética. Quien tiene poder no puede negar la naturaleza de la ficción, eso es mentir”. Con esta afirmación el catedrático José Antonio Sánchez, de la Universidad de Castilla de la Mancha en España, concluyó su conferencia “Los límites de la ficción”, y con ella su visita al Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), donde impartió del 18 al 21 de marzo el taller “Métodos de Investigación”.

Sánchez participó en la puesta en voz de Palabras ajenas, del artista argentino León Ferrari, quien, durante años, dijo el académico, desarrolló su creación en la más estricta autonomía. Sin embargo, las imágenes de las torturas y masacres en Vietnam que a diario se publicaban en prensa, despertaron en Ferrari la necesidad de producir una serie de obras que denunciaran explícitamente la brutalidad de la guerra y la arrogancia de lo que él mismo denominó “la civilización occidental y cristiana” en aquel pequeño país asiático.

“Palabras ajenas no es propiamente una obra de ficción: todos los textos que la componen fueron extraídos de periódicos, libros de historia, o de la Biblia. ¿En qué consiste entonces la ficción? En la imaginación de un espacio donde hombres de ámbitos y épocas diversas mantienen conversaciones históricamente imposibles. La ficción permite el diálogo de Hitler y el presidente Johnson, de líderes políticos, militares y religiosos de ambos momentos históricos, incluidos Pablo VI, y la intervención de voces trascendentes, como el Dios del Antiguo Testamento o el San Juan del Apocalipsis”.

Según Sánchez, aunque Ferrari concebía su obra como una denuncia y quería intervenir en el debate público, siempre pensó en presentar su trabajo en el teatro, pues confiaba en la potencia de la autonomía artística para hacer crítica política y social. Para él “la ficción puede ser el único instrumento de visibilización de aquellas historias que no se pueden contar como historias porque no hay documentos de ellas”.

“Ferrari planteó un procedimiento negativo para narrar los horrores de la guerra de Vietnam: solo otorgó presencia escénica a las figuras del poder. Las víctimas no tienen voz en la pieza. Esta provocación obliga a los espectadores a ponerse ellos mismos en el cuerpo de los campesinos vietnamitas, en el cuerpo de cualquier persona torturada o perseguida como consecuencia de conflictos ideológicos o religiosos”.

Encuadres

Según narra Sánchez, días antes de la presentación de Palabras ajenas, en Miami, los responsables del Museo pidieron que se retirara una fotografía del Che Guevara porque podía ofender los sentimientos de los cubanos exiliados en la península, especialmente de quienes otorgaban cuantiosas donaciones al Museo. Unos días después de la presentación, un joven atacó la exposición y provocó daños en algunas obras.

“Es claro que los responsables del Museo no tenían confianza en su autonomía, y que el chico que atacó las obras no supo apreciar el marco. A veces los encuadres se superponen. Y lo que la institución artística encuadra como ficción puede ser encuadrado por otras miradas como realidad. Lo que para un artista es un ejercicio de pensamiento material, para un creyente o para un nacionalista puede resultar ofensivo. Tenemos muy asumido que los libros son objetos que pueden contener conocimientos y experiencias, y por eso nos resulta aborrecible destruirlos o prohibirlos. No lo tenemos tan asumido en cambio en relación con las obras de arte, especialmente las visuales y las escénicas.

Si bien Sánchez plantea la ficción como la voz de esas historias que no pueden ser contadas como verdad, plantea un límite. “Quienes ejercemos algún tipo de poder, cada cual, en el ámbito de nuestras responsabilidades, tenemos un compromiso con la realidad, ante nuestros estudiantes, nuestros colegas o nuestros ciudadanos, sabemos que, en tanto ejercemos algún poder, no tenemos derecho a la ficción, porque la ficción del poder es siempre mentira. Éste es el principal límite de la ficción”.

Este taller, organizado por la Comisión Sistema de Investigación en Artes (SIA) del Cidea, formó parte de las actividades previas al encuentro Cidea Investiga 2019, el cual se realizará del 5 al 9 de agosto, y que tiene como finalidad generar espacios donde se aborden temáticas atinentes a métodos de investigación en prácticas artísticas.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr