Con dramaturgia propia

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

En setiembre anterior se estrenó la obra Vértigo, basada en Vértigo 824 de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, y propuesta por los estudiantes Rodrigo Gutiérrez, Uriel Morera, Priscilla Villalobos y Yaxiry Sánchez, de la Escuela de Arte Escénico y la Escuela de Música como proyecto interdisciplinario.

En febrero se estrenó una segunda temporada de esta propuesta, y del 4 al 8 de marzo, Cerritos estuvo en la Universidad Nacional (UNA) para impartir un taller teórico práctico y de reflexión, en torno a la palabra dramática y la escritura teatral como un ejercicio comunicativo consciente que conlleva una implicación ética y estética de sus creadores.

“Antes de dramaturga fui actriz, pero me cansé de que eligiéramos textos por elegirlos, y que nos quedáramos con el pensamiento del director. Formé un grupo llamado Los del quinto piso, donde apostamos a lo que es nuestra visión de mundo, por eso trabajamos solo con dramaturgia propia”, dijo Cerritos.

Si bien Cerritos inició su carrera en 1993 como actriz, fue en el 2000 donde se propuso crear obras propias. “Todos quieren ser actores o actrices, unos pocos directores o directoras, pero nadie quiere ser dramaturgo, y esta especialización es la que puede articular todo esto para que tenga el peso del sustrato dramático que debe tener el teatro”.

Sobre la obra estudiantil

Con respecto a cómo nace la idea de esta representación, Gutiérrez afirma: “Teníamos una inquietud personal sobre cómo unir el lenguaje teatral con el de la música, comenzamos a reuniros y a trabajar con los textos y las vocalizaciones, fue más una cuestión de voluntad, de querer generar otros espacios interdisciplinarios”.

“Existe la necesidad en los artistas de estar empapados de otro tipo de técnicas, de cómo un músico puede salir a la escena y de cómo un actor puede proyectar su voz. Todos tenemos un ritmo corporal distinto, y a partir de eso fuimos creando esta propuesta”, detalló Villalobos.

Confinados en un limbo bajo una sensación de constante movimiento rotario, los personajes de Vértigo, deambulan en un viaje inesperado y no deseado hacia un no lugar, donde vida, muerte y miedo se entrelazan en una triada temporal: pasado, presente y futuro. Una joven sufre un lamentable acto de violencia, ¿Si pudiera devolver el tiempo qué haría? ¿Usted viene o va? Imposible saberlo, con la única certeza de que no puede huir del presente.

Este proyecto unió al teatro y la música en un encuentro interdisciplinario, donde los músicos actuaron, los actores hicieron música y viceversa. Así se narró una historia dramática donde la acción equivale a un sonido o nota musical, con música original y en vivo.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr