Al encuentro de lazos comunes
Laura Ortiz C./CAMPUS lortiz@una.cr
En la visita también participó, Janneth Villarreal Arizpe, directora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Nuevo Léon. |
Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León visitaron la semana del 25 de marzo la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA), el objetivo fue generar experiencias de trabajo en conjunto y fortalecer las relaciones de intercambio.
“Este vínculo se generó en el 2017 con la participación de la Escuela en el festival, cuando tuvimos una primera visita de estudiantes y profesores, de ahí se generó un vínculo que hemos mantenido por el mismo interés de la Escuela. La idea es desarrollar talleres y clases donde nos enfocamos en la formación y los procesos pedagógicos, en esa posibilidad de observarnos y de desarrollar lenguajes comunes, a pesar de que tenemos contextos distintos. Es ahí donde podemos crecer en las relaciones artísticas, culturales e incluso sociales”, dijo Paola González Vargas, coordinadora de la Escuela.
Dentro del campo artístico Víctor Martínez, profesor de clases de biomecánica, y Lesley González, quien imparte clases de danza contemporánea, destacan los retos a los que se enfrentan los graduados.
“La demanda de profesionales ha aumentado, pero creo que son los mismos jóvenes los que buscan nuevas fuentes de trabajo, tocan puertas, se preparan, dan clases y estoy seguro de que es más grande la demanda que la oferta que tenemos en este momento”, dijo Martínez.
Para González, las academias privadas llenan un espacio en la formación de los alumnos. “Las academias privadas ahora cuentan con profesionales, ya no es la maestra que se graduó ahí mismo en la academia, sino que son jóvenes preparados que cuentan con la metodología para enseñar a niños desde los 4 años. Eso nos quita un peso de encima porque cuando llegan a la universidad para dedicarse a la danza, cuentan con un verdadero proceso de formación”.
Para Mayra Leal, productora artística, la búsqueda de financiamiento es un reto tanto en México como en los otros países de la región. “Tenemos una sociedad dolida por luchas políticas, sociales y denuncias de corrupción, las comunidades han buscado cómo producir. Desde la Universidad tenemos cierto apoyo que depende del Gobierno, pero definitivamente tenemos que buscar otras líneas de financiamiento como la coproducción con la empresa privada, por ejemplo”.
Profesionales del hoy
Emma Lozano fue bailarina por casi 30 años e imparte lecciones en la Universidad hace 15; su filosofía para el éxito de un profesional es la misma con la que dio sus primeros pasos en la danza: disciplina.
“El objetivo final de esta carrera es bailar, aunque no todos vayan a estar en un escenario, al final tenés presencia en el escenario, ya sea como bailarín, maestro o coreógrafo y para ello necesitás disciplina. ¿Cómo enseñar? Todo tiene que ser un reto, que piensen que nada está escrito, y lo otro es enseñar con el ejemplo: los estudiantes tienen que conocer de dónde venimos y saber la historia de esos grandes maestros que, aunque hoy están mayores y usan prótesis, tuvieron una gran presencia en el escenario”.