Académicas se abren espacio en investigación universitaria

Laura Ortiz C./CAMPUS
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Para Beatriz Urraca, encargad de impartir la conferencia inaugural de este seminario, las estructuras universitarias favorecen el trabajo precario para la mujer.

Entre el 7 y 8 de marzo se realizó el I Seminario Internacional de Mujeres investigadoras de la Universidad Nacional (UNA), donde mediante exposiciones magistrales, académicas universitarias de las diferentes facultades, centros y sedes de la UNA compartieron los resultados de su trabajo de investigación, enfocadas en los ejes: mujer y educación; mujer y ciencia; mujer, derechos humanos y género, y mujer, agroecología y cambio climático.

“Queremos que este seminario sea un espacio de encuentro, una oportunidad para compartir saberes, conocimientos, experiencias; que de aquí puedan salir alianzas, nuevas ideas, maneras para apoyarnos, para buscar opciones de formación, de búsqueda de recursos, para darnos cuenta de que no estamos solas. Porque los retos que nos plantea la sociedad actual son grandes; se espera mucho de las universidades y se espera aún más del trabajo de nosotras las mujeres”, dijo Ana Isabel Barquero, una de las coordinadoras.

La conferencia inaugural “Mujeres en la academia: desafíos estructurales y políticas de identidad”, estuvo a cargo de Beatriz Urraca, especialista en Humanidades y género de la Universidad Widener, en Pennsylvania. “A mí me costó mucho encontrar el trabajo que tengo a tiempo completo. En Estados Unidos la maternidad sigue estando de parte de las mujeres y hay muy pocos permisos: antes perdí un trabajo por dar a luz a mitad de semestre y un segundo trabajo por la enfermedad de un hijo; esto no le pasó a mi esposo”.

Para Urraca, las estructuras universitarias favorecen el trabajo precario para la mujer. “Hay mujeres en trabajo parcial sin beneficios médicos o de jubilación, que tienen que combinar dos o tres puestos para llegar a fin de mes. Tienen los mismos títulos, la misma formación y número de publicaciones, pero gana menos o dan cursos por debajo de sus calificaciones”.

La especialista también mencionó la discriminación por parte de los estudiantes. “Allá el 90% de la evaluación es por parte de los estudiantes e influye el cómo se nos percibe como mujeres por parte de ellos. Se nos evalúa con criterios diferentes a los hombres: a nosotras nos evalúan la apariencia física, si te maquillas, cómo te vistes, si eres atractiva, mientras que a los hombres se les ve su nivel intelectual o profesional. Cuando esto repercute en la remuneración de tu trabajo, en si te renuevan o no el contrato o en si te ascienden, es una práctica discriminatoria contra la mujer”.

Esta actividad fue organizada por la Red de mujeres investigadoras de la UNA, la cual nació en el 2016 por iniciativa del vicerrector de Investigación, Daniel Rueda. Entre los trabajos presentados durante el seminario se encuentran: La experiencia de las mujeres docentes en la robótica educativa; Manejo de polen de especies forestales como herramienta para el mejoramiento genético; ¿A más pluralismo religioso mayor igualdad de género? e Impacto de los desastres Otto y Nate en mujeres del campo, recrudecimiento de la violencia, entre otros.

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    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

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