¿Mapaches de visita? No deje basura a su alcance

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Una de las medidas sugeridas para reducir el riesgo de infección de enfermedades zoonóticas de los mapaches es no dejar la basura expuesta y usar basureros con tapa pesada. (Foto Grace Wong)

La ciudad es naturalmente su casa. Merodean patios, jardines, zonas verdes, cielorrasos, basureros. Estos mamíferos, familiarizados con los ambientes urbanos, resultan atractivos y hasta “simpáticos” para muchos: hablamos de los mapaches. Sin embargo, su llegada también conlleva algunos riesgos para la salud humana, por ejemplo la transmisión de enfermedades debido al contacto con su saliva o excretas. ¿Qué podemos hacer para evitar estos contagios?

Recientemente, una estudiante de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), se dio a la tarea de estudiar a estos animales, como parte de su trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Biología Tropical con énfasis en Manejo de Recursos Naturales y Vida Silvestre. “En las ciudades, una fuente de infección con parásitos transmitidos por mapaches son las letrinas, sitios comunales donde depositan las excreciones. Se identificaron dos parásitos de importancia sanitaria, uno de ellos se transmite a 90 especies de animales que han muerto o se han infectado con este parásito. En seres humanos, la larva migra a los ojos y puede causar ceguera, o bien al cerebro, lo que podría propiciar la muerte de la persona. La mayoría de casos se reportan en niños, con bajo porcentaje de sobrevivencia. Los niños son muy susceptibles por estar en contacto con el suelo y llevarse a la boca distintos materiales”, aseguró Katherine Sánchez, autora de la investigación.

En su mismo estudio, Sánchez sugiere algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por enfermedades zoonóticas: “es común culpar al mapache pero los humanos somos los verdaderos responsables. No debemos dejar el alimento para mascotas descubierto, hay que usar basureros con tapa pesada que cierren herméticamente, eliminar cualquier acceso a la infraestructura y colocar cedazo como barrera al ingreso. Debemos trabajar en el manejo de los desechos sólidos que atraen a la vida silvestre, pues el inadecuado manejo de la basura los invita a acercarse, al igual que sucede con otras especies como moscas, aves, ratas y cucarachas”, concluyó la estudiante.

La investigación se realizó durante el 2018 en distintas localidades del Gran Área Metropolitana (GAM), y tuvo como tutora a Liliana Piedra, académica del Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre (Larnavisi) de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr