Formación universitaria impacta Upala

Johnny Núñez Z/CAMPUS
jnunez@una.cr



Al amparo del convenio marco, entre la UNA y el INA, se firmó un convenio específico que permitirá la ejecución de las carreras itinerantes en la sede del INA en Upala.

Salir de su casa los sábados a primera hora de la mañana, recorrer un trayecto de hora y media, desde la localidad llamada El Povernir, hasta el centro de Upala y regresar a su hogar hasta el lunes, más allá de una complicación, es una motivación para Yessenia Cubero, una de las 35 estudiantes, quien inició a mediados de marzo el diplomado en Aplicaciones Informáticas. Esta carrera la imparte la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), en el recinto del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) yn es parte del programa de carreras itinerantes, que coordina la Rectoría Adjunta de la UNA.

Precisamente, la apertura de dicho diplomado se realizó a mediados de marzo en el cantón de Upala, en una ceremonia en la que participaron autoridades universitarias, académicos de la Sede Regional Chorotega de la UNA, representantes de gobiernos locales, miembros del consejo territorial Norte-Norte, líderes comunales y público en general.

La lección inaugural estuvo a cargo de Antonio Elizalde, académico chileno de trayectoria internacional, el cual expuso la charla: “Desarrollo ¿para qué?, ¿hacia la incertidumbre? La tarea de la educación en el siglo XXI.”

La modalidad educativa consiste en una oferta académica y de acompañamiento, desde las sedes regionales y de estas hacia las comunidades que han vivido en exclusión y pobreza, en donde un número considerable de habitantes no pudo continuar con su formación académica.

Camino al éxito

Ana María Hernández, rectora Adjunta de la UNA, comentó que en alianza con la Sede Regional Chorotega, se da un paso importante en materia educativa al abrir esta carrera para los pobladores de Upala. “Esto ha sido una sinergia entre las diferentes instancias de la UNA para seguir cultivando la misión histórica de la universidad necesaria de ser la opción educativa más cercana a los sectores menos favorecidos de la sociedad como el caso de la región norte-norte”, dijo.

Destacó que este esfuerzo se ha dado gracias al esfuerzo de la División de Educación Rural del Centro de Investigación en Docencia y Educación de la UNA (Cide), escuela pionera que ha abierto el camino para poner en práctica el programa de carreras itinerantes, y la Sede Regional Chorotega.

Jean Carlo Rivera, vecino de San José de Upala, y uno de los estudiantes del diplomado en aplicaciones informáticas que impartirá la Sede Regional Chorotega, expresó su satisfacción por contar con un espacio en esta carrera, la cual considera tiene un mercado potencial en el territorio norte-norte.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr