Pruebas FARO requieren nuevo modelo de capacitación docente

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr



Las pruebas FARO recogen gran parte de las recomendaciones de una investigación del Cide, que demostró cómo los exámenes de bachillerato, aplicados desde 1988, llegaron a convertirse en evaluaciones de altas consecuencias sociales.

La implementación de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), aprobada recientemente por el Consejo Superior de Educación (CSE), requiere de un nuevo modelo de capacitación docente, en vista de que la mayoría de los educadores y educadoras en ejercicio han sido formados en modelos centrados en la enseñanza-aprendizaje de contenidos.

Así lo expresó Francisco González Alvarado, coordinador del equipo investigador del estudio “Balance crítico de objetivos, modelo evaluativo, resultados y utilidad de la información de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”, realizada en el marco del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), la cual fue presentada en 2018 ante el CSE.

Entre las más significativas modificaciones que incluyen estas nuevas evaluaciones que implementará el Ministerio de Educación Pública (MEP) destaca la transición de un modelo de medición centrado los contenidos (normativo) a otro de evaluación de habilidades (criterios), precisamente una de las recomendaciones derivadas de la investigación del Cide.

No obstante los académicos integrantes del equipo investigador reconocen que si bien las pruebas FARO representan un cambio sustantivo al sistema de evaluación nacional anterior (exámenes de Bachillerato), existen dudas válidas entre la comunidad magisterial sobre su implementación, especialmente por las implicaciones de carácter teórico-práctico que conlleva la evaluación de los aprendizajes por medio de habilidades.

Y es que—como señala González—se trata de que el contenido sea un vehículo para el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, por lo que la evaluación ya no plantearía preguntas fundamentadas en un contenido específico, sino en una elaboración mental más compleja. Es decir, más que pedir al estudiante que repita conceptos, lo que prevalecería es la comprensión de los mismos en relación con otros y sus posibilidades de aplicación.

De ahí que ante la implementación de las pruebas FARO, se requiere de un proceso de capacitación para los docentes en servicio sobre el modelo de evaluación por habilidades.

Además, los especialistas de la UNA proponen que las universidades con ofertas académicas de formación docente, especialmente las públicas, analicen estas nuevas evaluaciones en profundidad mediante el desarrollo de debates y mesas redondas que incluyan la participación de amplios sectores sociales.

Los investigadores señalan que al día de hoy, las pruebas nacionales FARO han sido comunicadas a la comunidad nacional y a la comunidad magisterial mediante presentaciones, sin que exista un documento extenso y formal que las justifique en profundidad y facilite su comprensión sistemática.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr