Los “cortocircuitos” de América Latina

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
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La lección inaugural, titulada “Historia global de América Latina. Enigmas y desafíos”, fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA en conjunto con la Escuela de Historia

Habló toda la tarde de cortocircuitos, pero no era una clase de física ni de electrónica. Fue la Lección Inaugural del I Ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), cuyo expositor era Héctor Pérez Brignoli, profesor emérito de la UNA y de la Universidad de Costa Rica (UCR), y experto internacional en historia económica, demográfica y centroamericana.

“El cortocircuito de la modernidad, combina un análisis de la estructura económica, la estructura social, y la dinámica política. Es la idea de que algo hace corto circuito; es decir, cuando en un circuito integrado alguna conexión falla o se rompe, pues todo empieza a funcionar mal; esa es una buena imagen para decir que algo va mal en la forma cómo se moderniza América Latina. Y es que desde el periodo colonial vemos importantes cortocircuitos, el primero de ellos en los siglos XVI y XVII, en el contexto de una España y Portugal como potencias, y en donde, la economía extractiva estaba basada en la explotación desenfrenada de mano de obra indígena o de esclavos de origen africano en las plantaciones. A partir de allí, la riqueza que generaron las minas o plantaciones de azúcar fue enorme, y hoy está demostrado que una buena parte de la acumulación de capital de la Revolución Industrial inglesa provino, precisamente, de capitales que se acumularon en ese comercio colonial, que supuso la trata de esclavos”, explicó Pérez Brignoli.

Durante su argumentación, y a propósito del Día Internacional de la Mujer recientemente conmemorado, el invitado concluyó: “hay una lucha muy fuerte de las mujeres, un avance por la igualdad, una agenda muy importante, pero desde el punto de vista de una utopía que se propone transformar globalmente a la sociedad todavía no la hay, esto no quiere decir que en el futuro no vaya a ser; es muy posible, las utopías no están para nada cerradas, las sociedades no pueden funcionar sin una cierta dosis de pensamiento utópico”.

La lección inaugural, titulada “Historia global de América Latina. Enigmas y desafíos”, fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA en conjunto con la Escuela de Historia. La actividad tuvo lugar el pasado 11 de marzo en el Auditorio Clodomiro Picado, y contó con una nutrida asistencia de estudiantes, académicos y funcionarios administrativos de esa facultad.

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    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

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