Orientación penitenciaria: un espacio para la reflexión disciplinar

Alejandra Gamboa Jiménez (*)
alegamjim@gmail.com

Manuel Fallas Vargas
manuel.fallas.vargas@una.cr

En el marco del proyecto de investigación denominado Modelos de Orientación: una mirada desde el desempeño profesional, adscrito a la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, se estudian aquellos modelos institucionales que rigen el accionar de la Orientación en tres de los escenarios típicos en los cuales, desde hace más de 50 años, laboran profesionales de esta área, a saber: el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Sistema Penitenciario.

En sus diferentes fases, la investigación se ha encargado de profundizar en cada escenario, y es sobre la base del trabajo sostenido con las personas actoras, que laboran y lideran procesos de Orientación, que surgió el Seminario de Realidad en Orientación Penitenciaria, realizado del 12 al 14 de marzo, en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA; y fueron ellas y ellos quienes dialogaron mediante foros, páneles, y conversatorios; contamos con tres conferencias de fondo relacionadas con los procesos de integración de las personas privadas de libertad, dictada por el profesor pasante Dr. Antonio Viedma, especialista en la temática de la EUNED de España; otra sobre el papel de la Orientación en la historia del sistema penitenciario, ofrecida por el exdirector del Instituto Nacional de Criminología, M.Sc. Alexander Obando Meléndez y la tercera sobre los retos en la política pública para el fortalecimiento de esta disciplina, por parte del Lic. Mariano Barrantes Angulo, exdirector de la Dirección General de Adaptación Social.

El accionar orientador se presenta en el sistema penitenciario como un espectro disciplinar diverso y colorido, no solo por sus niveles de atención, sino por factores como el etáreo, de privación de libertad, de condiciones del centro penal, de género de la población, entre otros. Asimismo, la jurisprudencia que atraviesa el desempeño profesional implica, para la labor orientadora, un sinnúmero de retos y desafíos cotidianos. Es por ello que este seminario dio voz a las personas protagonistas de la disciplina, acentuando en puntos medulares como los derechos humanos, la ética profesional, el trabajo interdisciplinario, las coordinaciones con otras agrupaciones externas al sistema penitenciario y los retos relacionados con la población LGTBIQ+.

Es importante desatacar que, dado el desarrollo de la disciplina de Orientación, en la Universidad Nacional han madurado posicionamientos teóricos y se ha reflexionado sobre metodologías, ideas y conceptos, desde la docencia, fundamentales para la disciplina en la que nos desarrollamos. Es por ello que nos cuestionamos acerca de aquellas áreas en las que menos hemos incursionado. Una de ellas es, precisamente, la Orientación Penitenciaria y, con ello, ha surgido la motivación y el empeño por cristalizar este espacio de generación de pensamiento que viviremos durante los siguientes tres días de encuentro.

Este seminario alcanzó dos niveles de reflexión. Por una parte, el nivel de la realidad, es decir, se reconoció la realidad del contexto laboral y profesional en el que se desenvuelven las personas profesionales en el ámbito penitenciario. Por otra parte, el nivel disciplinar, que enriqueció el sustento teórico y epistemológico que permea la propia disciplina.

Nos hemos preguntado, por qué un seminario diciplinar, cuando es sabido que la interdisciplinariedad es inherente a la labor orientadora y las disciplinas pueden extinguirse sino se ven en interdependencia con otras. La razón fue imperante, no habíamos tenido hasta hoy un evento que reuniera, de la forma en que nos planteamos, una mirada hacia adentro para hacer el salto de encontrarnos con las otras disciplinas con las que coexistimos.

La realización de esta actividad fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Justicia y Paz, del Colegio de Profesionales de la Orientación y de la División para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación.

(*) Académicos e investigadores de la División de Educación para el Trabajo del Cide-UNA.

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    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

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