Entrelíneas

Sobre la corresponsabilidad de los cuidados

Roberta Hernández

La incorporación de las mujeres en el mercado laborar, la productividad, la academia, la investigación y la ciencia tiene consecuencias en decenas de sentidos. Una forma de visualizar este impacto es la Encuesta del Uso del Tiempo, realizada por la UNA, el INAMU y el INEC. Esta herramienta ha develado un secreto a voces, que hoy cae en terreno fértil para realizar cambios que nos lleven a construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

Dicha encuesta, realizada en 2017, visibilizó que las mujeres dedican el 9,4% del tiempo semanal al trabajo remunerado mientras que el 21,3% del tiempo de la semana lo dedica al trabajo no remunerado como las labores domésticas. Caso contrario a los hombres, quienes dedican el 21, 4% de su tiempo semanal al trabajo remunerado y el 8,2% al trabajo no remunerado.

El estudio también nos indica que las mujeres invierten menos horas en el disfrute del tiempo libre; pero la cifra más alarmante está en el tiempo que las mujeres destinan al cuidado de personas dependientes como niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Las mujeres invierten el 80,4% de su tiempo semanal a estas labores, mientras lo varones solamente el 19,6%.

Ahora si, hablemos sobre la corresponsabilidad de los cuidados.

Es imposible hablar de equidad, igualdad, mujeres en las ciencias o en la academia si estas cifras se mantienen. Es indispensable parar el mundo y reacomodar los roles.

Los espacios que ocupamos las mujeres, muy alabadas por nuestra capacidad multitasking, nos están sobre cargando y agotando, exprimiendo cada gota de vida: porque debemos rendir al máximo en casa, en el trabajo y en los entornos sociales, como la comunidad o la reunión política; la sociedad así lo exige.

¿Hasta cuándo tendremos la doble o triple jornada? ¿En qué momento dejaremos de pedir “ayuda” con las tareas domésticas o de cuido?

Los varones y la sociedad deben dar respuesta a estas preguntas por medio de acciones y responsabilizarse de esas tareas que las mujeres llevamos sobre nuestros hombros. Valorar los espacios que hemos llenado en el mundo laboral, debe complementarse con otros actores que llenen los espacios que necesitamos dejar vacíos.

El momento es ahora. Cada entorno social está sujeto a este cambio. La corresponsabilidad social de los cuidados es la pieza que falta en el rompecabezas de la equidad e igualdad de género.

  • CAMPUS Digital

    Abril 2019 - Año XXXI N° 307

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr