Encuesta Idespo
Lo que pensamos del migrante

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr

Convivimos con ellos desde hace décadas; forman parte de nuestra economía, de nuestros barrios, familias y relaciones de pareja. Son las personas migrantes. La percepción que tienen los costarricenses hacia ellos fue el objeto de estudio en una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), cuyos resultados fueron dados a conocer y discutidos el 5 de noviembre anterior.

La presentación del informe de la encuesta Percepciones de la población nacional sobre las migraciones, convivencia e integración en Costa Rica, estuvo a cargo de las investigadoras Cynthia Mora, Laura Solís, Guillermo Acuña y Nelly López, directora del Idespo.

“Efectos” de la migración

A la mitad de los costarricenses (53%) les parece que en nuestro país hay más de 1 millón de migrantes, y casi esa misma cantidad de encuestados (57,9%) piensa que son demasiadas las personas provenientes de otros países. También, prácticamente la mitad de los entrevistados (53,1%) opina que los migrantes vienen a Costa Rica por razones de trabajo, seguido de motivos de refugio (14,7%) y mayoritariamente (81,6% algo de acuerdo o muy de acuerdo) considera que los migrantes hacen trabajos que la población costarricense no quiere, y que sus labores aportan a la economía del país (69,9% algo de acuerdo y muy de acuerdo).

Pero no toda la percepción es positiva: 5 de cada 10 costarricenses piensa que los migrantes traen problemas al país (55% algo de acuerdo y muy de acuerdo), y que la condición socioeconómica de la población empeora como consecuencia de su llegada (56,4% algo de acuerdo y muy de acuerdo). “La encuesta permite visualizar cómo la población nacional entrevistada percibe que la población migrante que habita el país es demasiada, esto se vincula con la construcción imaginada de una población extranjera incontrolable que satura los servicios sociales y es causante de la crisis de seguridad”, concluye la encuesta en su capítulo de consideraciones finales.

Derechos y convivencia

El acceso a servicios públicos, es quizás uno de los temas que más se debaten cuando de migración se habla. La encuesta lo consideró: 8 de cada 10 costarricenses cree que a los migrantes se les debería dar facilidades para acceder a la educación pública y gratuita, y casi esa misma cifra piensa lo mismo respecto de los servicios públicos de salud. “La mayoría de la población encuestada muestra una aceptación con respecto a que la población migrante tenga acceso a derechos como la educación pública, servicios de salud, derechos socio laborales, y práctica de sus creencias religiosas; los cuales se enmarcan en espacios sociales públicos”, agrega la encuesta.

Fueron precisamente los espacios sociales de convivencia e integración, otro escenario de análisis para la encuesta: a un 85% de los entrevistados no les molestaría que sus hijos compartieran en el colegio la misma clase con niños y niñas de familias migrantes. A un 87,7% no les molestaría que su vecino proceda del extranjero, o que su jefe sea una persona migrante (80,1%).

Estado y migrantes

Las responsabilidades que el Estado debe asumir con respecto a la población migrante, fue otro asunto retomado por la encuesta, y se encontró que casi 8 de cada 10 ticos, piensan que se debe permitir la entrada al país, solo a aquellas personas que tengan previamente un contrato formal de trabajo, un 11,9% opina que se debe permitir la entrada de los trabajadores migrantes sin obstáculo alguno, y un 11,4% cree que se debe prohibir por completo su entrada.

En consonancia con dichos datos, un 76,9% de los entrevistados están algo de acuerdo o muy de acuerdo en que los beneficios del Estado deben ser sólo para personas migrantes en condición regular; y un 86% de los costarricenses considera que si una persona migrante comete un delito, debe ser expulsada del país. “Se identifica cómo influyen los discursos políticos y los medios de comunicación locales en la consolidación de una opinión pública sobre las personas migrantes que habitan el país y su integración al mismo”, explica la encuesta. Finalmente, se concluye que “la mitad de la población encuestada percibe que las personas migrantes traen problemas al país y cómo esto causa que las condiciones económicas de la población costarricense empeoren, perjudicando en mayor medida a las personas pobres o desempleadas”.

La población de estudio la conformaron costarricenses de 18 años o más, con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97,62% de la población. La encuesta se aplicó en junio del 2018, y la muestra fue de 1002 personas. El margen de error del estudio es del + 3,1% con un 95% de confianza.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2019 - Año XXXI N° 315

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr