Más de cuatro décadas de la Revista de Historia

Dalia Rebeca Arce Aguirre para CAMPUS
daliaarce65@gmail.com

A inicios de los años 70 del siglo pasado, en Costa Rica la educación se convirtió en un eje fundamental para el desarrollo político, económico y social. La Universidad Nacional fue uno de los pilares en la formación tanto de profesionales como de ciudadanos. Esta casa de estudio se ha caracterizado desde su creación, en 1973, por su compromiso social, según lo enunciaba su primer rector, el Presbítero Benjamín Núñez: “La Universidad Nacional sostiene, como tesis central, la vocación social de la universidad en la promoción del proceso por el cual la sociedad, dentro de la cual y para la cual funciona, busca transformarse en una aún más humana, con base en un consenso democráticamente determinado dentro de la nación”. Bajo esta mirada de la educación, la “Universidad Necesaria” impulsó el crecimiento social e intelectual de los y las costarricenses, con el desarrollo de una serie de proyectos que apostaban a la democratización del conocimiento.

De esta forma, y bajo los objetivos que en su momento estableció el rector Presbítero Benjamín Núñez, la Escuela de Historia realizó un esfuerzo por materializar el conocimiento y mostrar las temáticas históricas que se analizaban a nivel nacional y latinoamericano. En esa coyuntura fue una tarea indispensable poner en la mesa de discusión la importancia de la historia en el abordaje y acercamiento a las problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales en diversos contextos mediante estudios históricos.

Inició entonces la publicación de la Revista de Historia, a cargo del profesor German Tjarks, en 1975. Tjarks, historiador de origen argentino alemán, no solo se encargó de la fundación de la revista sino también de la dirección por algunos años. Desde el primer número se plasmó el compromiso de este proyecto académico; según dice la presentación, la revista vendría a ser el “vocero de una escuela histórica moderna, inserta en una universidad dinámica y necesaria, los resultados de las investigaciones que resume deben llegar a toda la comunidad universitaria interesada en América Latina y al público en general, para que dichas investigaciones sobre las estructuras del pasado puedan contribuir a un mayor desarrollo del campo científico y de la cultura”.

La Revista de Historia fue galardonada por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, en 1996, por su ardua labor y compromiso con la difusión de las investigaciones históricas. Durante sus primeras ediciones, la publicación trabajó en conjunto con el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Costa Rica (periodo de 1986 al 2012); hoy la revista la edita solo la Escuela de Historia de la Universidad Nacional. En sus primeros números, la revista se concentró principalmente en las secciones de América Latina, Costa Rica y una sección documental. Conforme se difundía aumentaba el número de colaboradoresy con ello otras secciones como crítica bibliográfica, debates, balances y perspectivas, apartado teórico metodológico, conferencias, entrevistas y dossieres con temáticas específicas, los cuales aún permanecen. Diversos han sido también los ejes temáticos, lo que ha permitido que se empleen nuevos enfoques investigativos; por ejemplo, investigaciones sobre literatura, historia ambiental y agraria, análisis de las mentalidades, problemáticas de otredades y género, entre muchas otras áreas de conocimiento y análisis científico.

La Revista de Historia ha sido una herramienta para dar a conocer los estudios históricos que se llevan a cabo en Costa Rica, pero también ha permitido apreciar los trabajos que se hacen a nivel latinoamericano, anglosajón y en algunos casos europeo. Por lo tanto, la revista funciona como un puente de intercambio entre diferentes universidades y ha creado nexos entre académicos que se apasionan por el quehacer histórico. Además, las secciones que se han ido incorporando han diversificado los ejes temáticos y esto ha atraído más lectores.

En su trayectoria ha habido un compromiso de los distintos consejos editoriales de la revista para ofrecer un producto académico de calidad, que permite comprender y abordar las problemáticas tanto del pasado como del presente. Los colaboradores también han aportado sus estudios y conocimiento de distintas formas y esto ha sido esencial para para continuar con el legado de expansión del acontecer histórico.

La Revista de Historia se ha adaptado a los tiempos. Todos sus números se encuentran en formato digital y son de libre acceso, lo cual hace posible que el conocimiento histórico tenga un mayor impacto. En el II ciclo del presente año se publica el número 80, siempre en procura del objetivo mayor: contribuir al crecimiento y el fortalecimiento científico y cultural.

(*) Asistente editorial, 2019

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2019 - Año XXXI N° 315

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr