Apicultura sostenible ante nuevos desafíos

Laura Ortiz C. /CAMPUS
lortiz@una.cr



Más de 200 apicultores se dieron cita para conocer las últimas tendencias en el manejo de los apiarios.

Durante el 18 y 19 de octubre más de 200 apicultores se dieron cita en San Ramón de Alajuela para participar del Congreso Nacional de Miel, donde se desarrollaron conferencias, charlas, ponencias, una mesa redonda y talleres prácticos en torno a temáticas claves del desarrollo integral de la apicultura y la meliponicultura sostenible ante los nuevos desafíos climáticos y económicos.

Ambiente y polinización, calidad e inocuidad de la miel, sanidad apícola, manejo de reinas y desarrollo y diversificación, fueron los ejes centrales de esta actividad, organizada por el centro de Investigaciones Apícolas de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Agricultura (MAG).

“En el marco de nuestras realidades y de las condiciones que nos afectan, estoy convencido que este congreso constituye un espacio para contribuir a la discusión y el análisis de la apicultura y la investigación en los temas más urgentes relacionados con el cambio climático, la polinización y la calidad, entre otros”, dijo Daniel Rueda, vicerrector de Investigación.

Uno de los invitados especiales de esta actividad, fue Martín Eguaras, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, quien expuso sobre sanidad y nutrición de las abejas. “La abeja produce sustancias naturalmente sanas, pero el hombre en su manejo y gestión diaria quizá interviene con moléculas que son contaminantes. Nuestro trabajo es controlar las plagas y todas las enfermedades de las abejas mediante sustancias orgánicas, que puedan mantener la naturalidad de los productos de la colmena”, explicó Eguaras.

Para la apicultura argentina este control es determinante, pues más del 90% de la miel que producen,se exporta a países como Japón o Alemania. “Hemos investigador por años, y a base de ácidos orgánicos, técnicas de manejo y aceites esenciales, hemos logrado el control de todas las patologías. El mercado internacional demanda productos naturales, y si continuamos usando procesos antiguos como el uso de antibióticos, acaricidas y piretroides, esos residuos terminan apareciendo en la miel, y se pierde valor en el mercado”.

El 20 de octubre los apicultores tomaron el parque central de San Ramón con la Feria de la miel 2019, llamada “Salvar el ambiente en las alas de las abejas para una vida llena de miel”.

Expositores de todo el país ofrecieron los diferentes productos que se obtienen de las abejas e informaron a los visitantes sobre los beneficios que tienen para la salud, además de sus usos cosméticos.

Este espacio tenía como objetivo crear conciencia sobre la importacnia de las abejas para el ambiente, la seguridad alimentaria y la salud humana en general.

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2019 - Año XXXI N° 315

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr