Un comercio más inclusivo en la era de la Cuarta Revolución Industrial

Suyen Alonso Ubieta
suyen.alonso.uvieta@una.cr

Visualizar el comercio desde una perspectiva inclusiva y no solo desde la óptica tradicional del comercio internacional, fue el objetivo del seminario Comercio Exterior, Inversión Extranjera Directa y Desarrollo, desarrollado por el Cinpe y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) el pasado 30 de octubre. Temas como retos para internacionalización de empresas lideradas por mujeres, los efectos del comercio y la inversión extranjera directa sobre el bienestar de población, así como las nuevas demandas laborales, tras la participación de países en desarrollo en cadenas de valor, fueron parte de los temas abordados.

Estos “nuevos” temas muestran una realidad donde el comercio internacional está evolucionando a un ritmo más rápido que una década atrás y que, en la mayoría de estos cambios, el factor tecnológico ha sido vector importante para dicha aceleración. Por ello, la llamada Cuarta Revolución Industrial, conocida como la Industria 4.0, no solo representa la cuarta etapa industrial de mayor relevancia desde el inicio de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, sino también una época en la que los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y la robótica impactan y retan las economías nacionales, la forma de hacer negocios y las habilidades y destrezas de la nueva fuerza laboral.

No en vano el último informe sobre Competitividad Global 2019 se abocó al tema de la Cuarta Revolución Industrial. Más recientemente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó a finales del mes de octubre el informe titulado: Hacer que la globalización sea más inclusiva: Lecciones extraídas de la experiencia con las políticas de ajuste. En este informe y considerando los retos que implica la Cuarta Revolución Industrial, se sistematizaron siete experiencias nacionales de casos donde la aplicación de medidas de flexibilidad del mercado laboral, formación vocacional, medidas de ajuste en el mercado laboral tras la entrada en vigencia de tratados comerciales y la aplicación de políticas públicas focalizadas en nuevas demandas laborales en el campo tecnológico, han permitido afrontar los cambios devenidos de la Cuarta Revolución Industrial, pero sobre todo, impactar el bienestar de la población.

Los resultados de estos casos por supuesto dependerán del contexto y medidas aplicadas, pues aun cuando el resultado de cada una de las medidas explicadas en el Informe de la OMC, han dado resultados positivos, el éxito o fracaso de una política determinada dependerá de cada país, la naturaleza de sus instituciones, las preferencias culturales entre otros aspectos.

La región debe mejorar la calidad de su inserción internacional y aumentar los efectos inclusivos del comercio internacional, lo cual no ocurrirá de manera automática y estará en función de la calidad de las políticas público-privadas que orienten dichos cambios.

(*) Académica Cinpe-UNA

  • CAMPUS Digital

    Diciembre 2019 - Año XXXI N° 315

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr