eSports en la UNA

Uriel Sandoval y Sebastián Trejos (*)
uriel0420@hotmail.com

Casi todos en algún momento de nuestra vida hemos visto o jugado una partida de videojuegos. En mi caso, pasé tardes enteras jugando FIFA, League Of Legends (LOL) o Mario Kart, durante mi tiempo en secundaria siempre nos reuníamos para disputar torneos (que eran bastante competitivos) porque el almuerzo del día siguiente estaba en juego. Recuerdo bien que disputar estos torneos era una montaña rusa de emociones, porque la alegría se perdía cuando te anotaban un gol en el minuto 90+5 (sin explicación de por qué el árbitro dio tanto tiempo)

Nosotros vivimos la transición de los videojuegos, juguamos al Sega, al Nintendo 64, al Play Station 1, y cuantos vinieron sucesivamente, así que háganle números. Es un hecho que, en la actualidad, los videojuegos han evolucionado y ahora forman parte de nuestras vidas; los tenemos al alcance de un clic (en el celular), en consolas e incluso en la misma computadora, y llega a la mayoría de las regiones del mundo, transformándose, primero en una afición, luego en un deporte, y en los últimos años, en una industria muy lucrativa.

Cada vez se ha visto más y más interés en torno a esta industria y esto se debe, en gran parte, a la implementación de su modalidad competitiva conocida como los eSports (deportes electrónicos). Ha crecido tanto que diversas universidades en Estados Unidos tienen su propio equipo de deportistas con sus instalaciones y arenas de competencia, y participan para ganar premios de hasta $1 millón de dólares.

¿De dónde sale tanta dinero? Bueno, el libre mercado reconoce algo bueno cuando lo ve: muchas empresas patrocinan a estos equipos y torneos porque ven en la industria mucho futuro. Incluso cadenas de deportes, como ESPN, han firmado contratos para transmitir el mundial de LOL o de Ultimate Team de FIFA.

Es dentro de este contexto que desde este año estamos emprendiendo el proyecto de darle cabida a esta industria, dentro de la Universidad Nacional. Sabemos que hay muchos deportistas que están interesados, con grandes capacidades para representar a la UNA y al país en distintas competencias, y por qué no, a nivel internacional.

La inclusión del deporte electrónico en la educación, además, es un concepto novedoso; sin embargo, hay universidades como la de California (UCLA) que cuenta con programas deportivos y de becas para estudiantes que participan en los eSports. El éxito de este programa ha sido tan grande en la universidad que incluso abrieron un eSports Arena en su propio campus. Esto solo pone en evidencia el interés de nosotros como jóvenes y como estudiantes con respecto al deporte electrónico.

El proyecto que busca fomentar la competencia sana entre los estudiantes de la UNA sirve, además, como base para el desarrollo y uso de la tecnología dentro del campus. El interés de los estudiantes de la UNA es claro, en la semana de la la Escuela de Economía del presente año, se hicieron torneos de eSports y la actividad fue muy bien recibida por los estudiantes, por lo que esperamos continuar expandiendo nuestra visión.

(*) Estudiantes Escuela de Economía-UNA.

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    Diciembre 2019 - Año XXXI N° 315

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