Exclusión colegial repercute en Amubri

José Adrián Umaña para CAMPUS
umanajoseadrian@gmail.com



La exclusión colegial es un fenómeno que no se ha podido erradicar por completo en las instituciones educativas de Talamanca.

La situación económica, en un 62% de los casos, y las largas distancias que deben desplazarse desde sus casas hasta los centros educativos (38%), son los factores que más inciden para que estudiantes de la comunidad de Amubri de Talamanca abandonen sus estudios de secundaria en los colegios Suláyöm, el diurno y el nocturno de Amubri.

Los resultados se desprenden de una investigación realizada por los estudiantes Ximena Arias, Paula Hernández y José Adrián Umaña, de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional (UNA), durante el segundo ciclo de 2018.

Esta exclusión, que ocurre cuando las personas deben retirar las lecciones que cursan en los centros educativos, la provoca varias circunstancias. Con respecto a la situación económica, Pablo Guerra, director del Colegio Nocturno de Amubri, comentó que en el lugar existen casos de colegiales que realizan los trámites pertinentes para obtener alguna beca socioeconómica, pero algunas instituciones encargadas de otorgar becas no dan la debida continuidad al proceso, por lo que las personas afectadas deben abandonar los centros educativos.

De igual forma, otras causas como desintegración familiar, embarazo adolescente, cambio de domicilio, consumo de drogas y alcohol, inciden, según los pobladores, en la deserción de colegiales.

Amubri es una comunidad del cantón limonense de Talamanca, donde funcionan los colegios de Suláyöm, el Colegio de Amubri y el Colegio Nocturno de Amubri. De estos tres el de Suláyöm es el que presenta la menor exclusión colegial, con un total de 31 personas entre el año 2014-2017, mientras que el Nocturno de Amubri registra una totalidad de 115 estudiantes entre el año 2014-2017 y el Colegio de Amubri no presenta registro de personas desertadas según el sitio web del Ministerio de Educación Pública en la sección de exclusión colegios 2014-2017.

Problemática por atender

Para las autoridades esta problemática puede tener consecuencias a futuro tanto en el ámbito laboral como educativo, aunque reconocen que existen opciones que ayudan a mejorar la situación.

Entre las repercusiones inmediatas de la exclusión colegial se menciona la imposibilidad de ingresar a una universidad (pública o privada) por falta del título que lo acredite, limitaciones para acceder a un empleo remunerado debido a que muchos empleadores establecen como requisitos tener el diploma de bachillerato de secundaria (cuando no uno universitario), contar con experiencia laboral e incluso dominar algún idioma distinto al nativo. La falta de empleo remunerado acarrea otros problemas económicos en el entorno familiar como la imposibilidad de hacer frente a los gastos por alimentación y distintos servicios (electricidad, agua y teléfono) o deudas, entre otros.

La misma encuesta determinó que las oportunidades laborales son muy escasas, por consiguiente muchas personas se ven obligadas a emigrar hacia otros lugares ubicados dentro o fuera del país.

En esta comunidad la agricultura es la actividad económica predominante y las tres principales fuentes de empleo son el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública y el Ministerio de Educación Pública.

Opciones

Algunas instituciones gubernamentales (incluidos los centros educativos) y no gubernamentales ofrecen becas socioeconómicas para que los (as) estudiantes puedan cursar en sus estudios de secundaria.

Dependiendo del centro educativo, existe el transporte colegial para que los estudiantes de colegio puedan desplazarse con más rapidez ya sea desde o hacia sus hogares.

En el cantón de Talamanca se encuentra el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que ofrece cursos 100% gratuitos en áreas como idioma inglés, lo cual aumenta las posibilidades de empleo para su población.

Terminados los estudios secundarios, las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR), ofrecen oportunidades para que las personas de comunidades indígenas puedan estudiar alguna carrera universitaria.

También el MEP ha indicado que en los colegios en mención existen comedores estudiantiles, lo cual esto favorece la adecuada alimentación del alumnado.

Talamanca también alberga el Colegio Técnico Profesional, donde las personas pueden graduarse con una carrera técnica y así poder insertarse más fácilmente en el mercado laboral.

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