Indígenas promueven Estado Plurinacional

Johnny Núñez /Campus
Jnunez@una.cr



Momentos en que se firmó la declaratoria de Matambú.

Recientemente las cinco naciones originarias de Costa Rica: Chorotega, Huetar, Cabecar, Vírica y Ngäbe acordaron crear un Consejo de Naciones Originarias Madre Tierra, con el fin de convertir el estado-nación de Costa Rica en un estado plurinacional, así como solicitar la convocatoria a un referéndum para modificar parcialmente la Constitución Política en su artículo primero, el cual se leerá de la siguiente manera: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multilingüe, multiétnica, pluricultural y plurinacional”.

Asimismo, exigir la apertura de ocho curules legislativas para las Naciones Originarias y establecer los mecanismos que salvaguarden los idiomas, gastronomías, espiritualidades, artes, danzas, conocimientos, naturaleza, medicina y las tradiciones cosmogónicas ancentrales.

Este documento, denominado Declaratoria de Matambú, se firmó a finales del año pasado, por parte de lídres y representantes de las tierras indígenas originarias del país, en medio de una concurrida actividad en la región de Matambú de Hojancha, en Guanacaste.

Respeto ancestral

Algunos de los considerandos que dieron sustento a esta Declaratoria se justificaron en la importancia de reconocer y visibilizar el derecho de las naciones originarias para la conservación y defensa de sus tierras ancestrales y patrimonio heredado con derecho consuetudinario, emanada desde las fuentes más primitivas.

También, reconstruir y fortalecer la educación del nuevo estado plurinacional de Costa Rica, desde el conocimiento de cada una de sus naciones, de acuerdo con su cosmovisión, hasta la visibilización de la cultura de las naciones originarias, así como la enciclopedia del conocimiento ancestral y de supervivencia.

Además, demandan el derecho a la tenencia de la tierra y devolución de las tierras y el patrimonio cultural originario y resistir al modelo de piratería de sus idiomas, gastronomías, artes, naturaleza, medicina y tradiciones, entre otras.

Nuevo distrito

Precisamente, como parte de la celebración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, el 25 de julio de 2017, el presidente de la República en ese momento, Luis Guillermo Solís, aprobó la creación del nuevo distrito llamado Matambú, único territorio habitado por indígenas chorotegas.

En una publicación de la agencia noticiosa EFE, el exmandatario expresó que se dará a los habitantes de Matambú seguridad para que puedan tener mejores condiciones en su desarrollo territorial y puedan preservar su rica identidad y diversidad, como un derecho fundamental.

En Costa Rica, el 2,4 % de la población nacional es indígena. El último censo (2011) registró 104.143 habitantes, de los cuales un 35 % vive dentro de sus territorios, mientras que un 65 % se encuentra fuera.

Según datos oficiales, en el país esta población está distribuido en ocho grandes pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2019 - Año XXXI N° 305

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr