Para fortalecer procesos de pertinencia y calidad
Laura Ortiz C./CAMPUS lortiz@una.cr
En noviembre anterior, se inauguró el Edificio de las Vicerrectorías Académicas, construido con fondos institucionales y equipado gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional de la Universidad Nacional (PMI-UNA).
“Estos edificios fueron planificados en la gestión anterior, y eso demuestra que la UNA es un continuo, donde hacemos obras conjuntas, para quienes están y para quienes vendrán después. Agradezco a la empresa constructora y a todas las instancias que han hecho esta infraestructura posible, y hago un llamado para que cuidemos y mantengamos la belleza de este edificio”, manifestó Alberto Salom, rector de la UNA.
Bajo una arquitectura contemporánea, en el primer nivel se ubica la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Traducción. En el segundo está la Juta de Becas, las unidades de Docencia e Intersedes. En el tercer piso se encuentra la Vicerrectoría de Docencia, el Sistema de Estudios de Posgrado, Carrera Académica, y una sala para capacitaciones; en el nivel superior está la Vicerrectoría de Extensión. Cada nivel cuenta con dos salas para reuniones.
Dentro del PMI-UNA esta inversión forma parte de una iniciativa de articulación de un sistema de pertinencia y calidad del quehacer universitario, donde se retoma la tarea de continuar con la modernización y la flexibilización de los procesos institucionales que inciden en la gestión de la calidad y la pertinencia académica.
Además, se propone la creación de un sistema que articule los siguientes procesos institucionales:
· Innovación y gestión curricular para fortalecer las carreras actuales e impulsar nuevos nichos académicos en áreas emergentes para el desarrollo social, económico, político y cultural del país.
· Innovación y gestión de programas, proyectos y actividades académicas donde se fomentará el desarrollo de procesos innovadores de formulación, seguimiento, evaluación y fortalecimiento de los Programas, Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) de docencia, investigación, extensión y producción, a fin de asegurar su calidad y pertinencia.
· Planificación, sistemas de información, toma de decisiones y rendimiento de cuentas para fortalecer el sistema de planificación estratégica institucional sustentándolo en información e indicadores de gestión que apoyen la toma de decisiones y la adecuada asignación de recursos.
· Internacionalización, la cual busca la puesta en práctica de políticas y formas novedosas de relacionarse y posicionarse internacionalmente de manera proactiva, dado el beneficio que esto supone para el desarrollo académico de la comunidad universitaria.
· Acceso de la sociedad a la producción académica, cuyo objetivo es establecer condiciones e incentivos que promuevan la producción académica pertinente y de calidad, así como su divulgación a la sociedad.
· Evaluación y formación de los funcionarios, cuyo fin es favorecer el desarrollo integral de los funcionarios de la institución, mediante la generación de nuevas condiciones que mejoren sus capacidades personales, profesionales y su desempeño laboral