UNA comunidad

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Adultos mayores y jóvenes excluidos del sistema educativo formal o en riesgo social recibieron su certificado de participación el 14 de noviembre de 2018.

Adultos mayores afectados por la brecha digital, y jóvenes excluidos del sistema educativo formal o en riesgo social, son los grandes ganadores de una iniciativa puesta en marcha por la Universidad Nacional (UNA) hace 20 años. El pasado 14 de noviembre, una nueva generación recibió sus certificados de participación. “Es una emoción ver esos rostros alegres, con esperanza, con deseos de seguir adelante y superarse. Al mismo tiempo, agradecidos con la vida y con Dios, al permitirnos atender las necesidades comunitarias, ser la Universidad necesaria”, enfatizó Herminia Ramírez, subdirectora de la División de Educología de la UNA.

Es sin duda una apuesta en la que ganan los dos, los pueblos y la institución: “con el proyecto estamos abriendo oportunidades a un sector de la población en condición de vulnerabilidad, al tiempo que permitimos a estudiantes nuestros, futuros profesionales, a partir de esta experiencia conocer esa realidad, teniendo así una formación más integral, y sensibilizándose ante las necesidades de estos sectores a nivel nacional”, explicó durante la actividad Ana Lorena Campos, subdirectora de la Escuela de Secretariado Profesional de la UNA.

Estas capacitaciones forman parte de la Actividad Permanente en Procesos Prácticos para la Formación Docente de la Carrera de Educación Comercial, proyecto compartido entre la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la UNA. “Esta es una acción de docencia y extensión a la vez; nuestros estudiantes de Educación Comercial trabajan con adultos y adultos mayores, les dan las capacitaciones ya sea en los laboratorios de cómputo ubicados en el Campus de la UNA o bien visitando a las mismas comunidades, en temáticas relacionadas con el manejo básico de oficinas. Todo esto al final termina empoderando a los beneficiados de cara a un posible mercado laboral”, concluyó Ingrid Sánchez, responsable del proyecto.

La entrega de certificados tuvo lugar en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA, y contó con la presencia de autoridades universitarias, miembros del proyecto, decenas de beneficiados, así como familiares de éstos. Son ya 20 años de salir al encuentro de las comunidades a través de esta iniciativa, son dos décadas de empujar los sueños de muchos ciudadanos, y de paso enriquecer lo que será el ejercicio profesional de cientos de estudiantes de la UNA.

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2019 - Año XXXI N° 305

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr