Con Ruta del oro buscan revivir Abangares

Mediante las prácticas supervisadas y trabajos comunales, el Campus Liberia de la UNA, involucra a los estudiantes de dos carreras con organizaciones sociales con el propósito de fortalecer las políticas de desarrollo regional de Guanacaste.

Johnny Núñez/Campus
jnunez@una.cr



Los estudiantes del Campus Liberia se involucraron de lleno en el trabajo de campo en propuesta de la ruta del oro.

Desde el 2017 el Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA) impulsa una forma de vincular a los estudiantes con la realidad de las organizaciones sociales de la provincia de Guanacaste. Para lograrlo, recientemente, un grupos de estudiantes de tercer nivel de la carrera de Gestión empresarial del turismo sostenible colaboró con la Municipalidad de Abangares en el diseño de un proyecto turístico conocido como la Ruta del Oro.

El origen de dicho vínculo se dio cuando se encomendó al municipio de Abangares, en el año 2016, diseñar el proyecto “La Ruta del Oro de Abangares”, para ser presentado al Consejo Regional de Desarrollo de la Región Chorotega (Coredes). Esta solicitud se formuló en la mesa de trabajo por Guanacaste, encargada de la mejora de la calidad de vida, el desarrollo productivo e Infraestructura y promoción de empleo en dicha provincia.

Elena Dorado, coordinadora de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, expresó que cuando la alcaldesa de Abangares, Anabelle Matarrita, recibió la propuesta, se encontró—en el apartado que decía Proyecto Ruta del Oro—una carpeta vacía. “La alcaldesa solicitó apoyo a las autoridades de la Sede Regional para el diseño de dicha ruta, con el fin de fortalecer y potenciar la organización para el desarrollo del cantón desde el sector turismo”, comentó la académica.

Tras el aval de las autoridades de la Sede, estudiantes de III nivel de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, desarrollaron el marco filosófico de la Asociación Comunal del Ecomuseo de las Minas de Abangares, plantearon un plan de acción para alcanzar metas en el corto plazo, diseñaron cuatro experiencias turísticas y levantaron una lista de los atractivos turísticos del cantón.

De igual forma, quienes realizan la práctica profesional supervisada de las carreras de Administración y Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, realizaron dos propuestas: una de mercadeo y otra de fortalecimiento del desarrollo turístico del cantón, ambos procesos enfocados en la promoción del turismo rural.

De la propuesta de estudiantil se generó el Informe de Avance de la Ruta del Oro, que la alcaldesa Matarrita presentó al Coredes. En dicho informe se evidenciaba la necesidad de hacer inversión en infraestructura vial para avanzar en la generación de condiciones que dinamicen. Además, los resultados sirvieron para que Coredes solicitara los recursos que permitan mejorar la carretera nacional Abangares-Monteverde.

Retribución a la sociedad

Sandra Lezcano, académica de la carrera de Administración y de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Liberia, comentó que la experiencia de vincular de forma directa a los estudiantes con las organizaciones sociales se ejecuta en el marco del trabajo comunal (o TCU como se le conoce), enfocado en el fortalecimiento de la gestión turística sostenible en organizaciones locales. Asimismo, las prácticas supervisadas de ambas carreras se realizan bajo esta modalidad de vinculación.

Fernando Gutiérrez, coordinador de la carrera de Administración, explicó en una edición anterior de CAMPUS, que en la práctica profesional se forman grupos, donde el estudiantado aplicará sus conocimientos académicos en instituciones que manejan proyectos vinculados con micro empresas. “Nos hemos propuesto cambiar la forma como tradicionalmente se realizan las prácticas profesionales supervisadas de los estudiantes. Para ello se busca generar un valor agregado, en donde el estudiante se vincule con actividades sociales y económicas, y por ende, la academia retribuya de una forma más tangible a la sociedad parte de lo que ha recibido”, explicó.

Lezcano resaltó, además, que este modelo obedeció a una decisión del Campus Liberia, donde se valoró cómo vincular estudiantes con organizaciones sociales que propicien desarrollo regional y tengan necesidades. “La organización social sabe lo que quiere pero no tiene claro cómo hacerlo. De ahí que el estudiante debe ser capaz de transmitir en un lenguaje sencillo lo aprendido en las aulas al pequeño productor o microempresario y éste a su vez transmitir el conocimiento al estudiante”, subrayó.

Madurez y responsabilidad

La alcaldesa Matarrita valoró el trabajo realizado con los estudiantes del Campus Liberia como una experiencia exitosa, por el grado de madurez y responsabilidad mostrado por los estudiantes durante el proceso de la investigación.

Sobre el impacto en las políticas de desarrollo regional, así como el valor agregado para el municipio, la alcaldesa manifestó que para las instituciones es fundamental el proceso de investigación, porque genera a la municipalidad información técnica profesional para la toma de decisiones.

Agregó que esta experiencia para los estudiantes universitarios es fundamental, por que aparte de conocer a fondo el territorio, les permite poner en práctica el conocimiento teórico de la academia. “Este modelo generará profesionales con amplio conocimiento del territorio y una mayor visión integral de la problemática de la provincia”.

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    Marzo 2019 - Año XXXI N° 306

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