Lingüista de la UNA gana valioso reconocimiento internacional

Carlos Francisco Monge, para CAMPUS
cfmonge@hotmail.com

Como parte de su desarrollo académico, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje se ha venido empeñando en que su cuerpo académico se ponga al ritmo de las corrientes y tendencias contemporáneas de sus campos de estudio. Recientemente, la lingüista Damaris Castro García obtuvo su doctorado en Filología Inglesa, en la prestigiosa Universidad de Salamanca (España). Es lo que corresponde en nuestro medio a la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Además, durante su estancia en Europa para emprender sus estudios doctorales, Castro obtuvo una beca de la Comunidad Europea con la que amplió sus investigaciones en Oxford, Inglaterra, para efectuar y profundizar los avances que luego culminaron en su tesis doctoral.

Su investigación, que recibió unánimes elogios por parte del tribunal, consiste en un estudio comparativo del nivel de conocimiento de vocabulario, y su correlación con las habilidades de lectura y escritura en el proceso de aprendizaje. Lo notable es que fue un trabajo que aplicó en el propio medio costarricense, en colegios de segunda enseñanza, lo cual hace que sus conclusiones hayan cobrado especial valor por los avances alcanzados para conocer el caso costarricense. Por el sobresaliente valor científico de lo hecho por Castro, ganó la mención Cum laude, a la que se le añadió el otorgamiento del denominado “Premio extraordinario”, una especie de reconocimiento especial, que en muy pocos y excepcionales casos se le concede anualmente a un estudiante de esa universidad europea.

Estos logros han repercutido sustancialmente en la academia nacional. La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la Facultad de Filosofía y Letras y la propia Universidad Nacional (UNA) habrán de tomarlo con beneplácito, porque eleva el prestigio académico internacional que la institución requiere. Es un esfuerzo, como muchos que otros profesores están llevando a cabo, en el país o en el exterior, para calificarse en sus áreas del conocimiento, hoy tan pertinentes como necesarias: los estudios sobre las lenguas, la adquisición de idiomas, la traductología, las exploraciones de índole filológica, la historiografía y los estudios literarios; en fin, toda aproximación analítica a la cultura.

Si bien sobresaliente, el trabajo investigativo de Castro García no es el único que está en marcha entre los programas y proyectos de la Escuela de Literatura. De esa unidad académica hay varios profesores capacitándose en prestigiosas universidades del exterior, con el fin de reorientar y enriquecer el saber disciplinario, para insertarlo en las condiciones sociales, históricas y culturales de nuestro país. La lengua es el más valioso patrimonio de la especie humana; los lenguajes verbales (es decir, las lenguas naturales) son casi innumerables en la actualidad, por lo que su estudio y protección son las misiones esenciales, no solo para su persistencia sino para llevar adelante la inmensa empresa de la comunicación entre las culturas humanas.

  • CAMPUS Digital

    Marzo 2019 - Año XXXI N° 306

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr