Sigesa avanza en articulación y flexibilidad de procesos

Johnny Núñez/CAMPUS
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Mediante el programa Sigesa, las sedes regionales de la UNA se han beneficiado en tiempo y ahorro de recursos, por la delegación de algunos trámites como emisión de constancias y nombramientos.

Tramitar una cita en el departamento de salud, verificar el estado y hasta realizar el trámite de las vacaciones, mediante el uso de una clave digital y que cada persona reciba en su dirección de correo institucional la boleta de pago de salarios y otros rubros, son resultado del trabajo de modernización, articulación y flexibilidad en los procesos administrativos que realiza la Universidad Nacional (UNA) desde hace ocho años, con la implementación del Sistema de Gestión Administrativa (Sigesa).

Los procesos administrativos rediseñados e implementados contemplan los programas de Gestión del Talento Humano, Gestión Financiera, Proveeduría Institucional. Gracias a este sistema de información la articulación y flexibilidad de los procesos institucionales la Universidad mejoran, y la calidad de los servicios se moderniza.

Culmina en 2020

Patricia Ortiz, coordinadora del Sigesa, comentó que desde el 2016 está en producción el módulo de Formulación Presupuestaria y para el 2018 se entró con el sistema de recursos humanos. Para el ciclo de verano 2018-2019 se logró incluir los nombramientos docentes en el módulo desarrollado para este fin.

Como parte de la agilización de procesos en esa área, se encuentra el módulo Persona General que es una base de datos que cuenta el currículum de personal académico y administrativo, el cual da soporte al sistema de recursos humanos y carrera académica. Este módulo está en producción desde mayo de 2016.

Ortiz agregó que Sigesa tiene la ventaja de ser una plataforma de autoservicio desde cualquier parte del mundo. En el caso de recursos humanos, el funcionario puede gestionar su nombramiento y declaraciones juradas de horario, entre otros. Asimismo, agiliza los servicios en las sedes regionales, pues para los nombramientos ya no se requiere que venga un mensajero hasta el Departamento de Recursos Humanos a dejar la documentación.

En relación con el módulo de finanzas, el personal podrá gestionar las solicitudes y liquidaciones de viáticos desde su computadora, sin necesidad de un intermediario; lo mismo sucede con el manejo de cajas chicas y fondos especiales, por lo que se estudia cual será el procedimiento con las facturas digitales.

Entre tanto, el sistema de la Proveeduría se trabaja desde Sigesa en la homologación del catálogo de la Universidad con el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Asimismo, se tiene previsto el desarrollo de un carrito de compras para facilitar el llenado de la solicitud de bienes o servicios. Ambos sistemas, el de Finanzas y Proveeduría, entrarán en funcionamiento en enero de 2020.

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    Marzo 2019 - Año XXXI N° 306

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