Formularían plan de desarrollo para Isla Caballo

Johnny Núñez Z/CAMPUS
jnunez@una.cr



Pobladores de Isla Caballo se reunieron con varias instituciones de cara a la formulación de un plan de desarrollo que mejore su calidad de vida.

Establecer un plan desarrollo estratégico que brinde acompañamiento de la academia y el estado a los pobladores de Isla Caballo, es el resultado del trabajo realizado por el equipo técnico del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional (PIC-UNA); recientemete un encuentro reunió a las fuerzas vivas de esa comunidad con representantes y autoridades de gobierno.

En dicho encuentro participó el Instituto Nacional de Desarrollo (Inder), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Costarricense, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), así como la vicerrectoría de Extensión, la Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya, el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor) y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la UNA, entre otras.

Silvia Rojas, coordinadora del PIC, comentó que el plan estratégico se formuló hace dos años y medio; sin embargo, desde el 2009 se visualizó a la isla como un proyecto de vida. “Esto se materializó con un plan de acercamiento comunitario que luego se extendió hacia la articulación institucional y que concluyó con este encuentro”, explicó Rojas.

La investigadora de la UNA indicó que la tarea no resultó sencilla, pues se debió capacitar al personal de las instituciones de gobierno para buscar la mejor manera de entablar el diálogo con las comunidades y viceversa. “Tuvimos una respuesta muy exitosa, donde se evidenció la necesidad del vínculo entre sectores y comunidad”, agregó.

Las áreas de mayor interés formuladas se relacionan con la educación, medio ambiente, empleo, mujer, gerstión de recurso hídrico, turismo rural comunitario y pesca. Como resultado del análisis de estas temáticas surgieron, a lo interno, una serie de encadenamientos que desembocaron en acuerdos institucionales, basados en que no exista duplicidad de esfuerzos en un mismo proyecto.

En ese sentido, Rojas subrayó que en el caso de la actividad pesquera se definió que la pesca responsable debe activarse, en el tema de mujer propiciar el apoyo insterinstitucional para generar proyectos productivos, pero a la vez ligado con la red de cuido para apoyar a los familias e hijos, donde estos a su vez accedan a la educación.

Respaldo institucional

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, manifestó que es meritorio reconocer el trabajo que desde hace años realiza la UNA en Isla Caballo y que concluyó con este encuentro, en el que forma parte la Defensoría, de cara a trabajar para resolver los problemas de esta población, como la carencia de agua y electricidad, educación, falta de atención al adulto mayor, los derechos de las mujeres y por ende la pesca. “Esta es la forma como el Estado debe trabajar para encontrar las diversas soluciones en las comunidades más necesitadas”, aseveró Crespo.

Franklin Corella, director Nacional de Dinadeco, expresó que desde la dirección regional se trabaja en la formulación de una estrategia de desarrollo que se complementa con las gestiones realizadas por la UNA en la isla y que, precisamente, en el marco del encuentro interinstitucional llevado a cabo se acordó iniciar la estructuración de un laboratorio de innovación que permitirá organizar los proyectos productivos, la maduración de los mismos y su financiamiento, a través de la promotora de desarrollo económico comunal, liderado por Dinadeco.

Al cierre del encuentro la UNA y la Defensoría de los Habitantes firmaron un convenio interinstitucional para abordar de forma integral los problemas ya existentes, así como los propuestos por los pobladores en este taller.

Población esperanzada

Joel Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo de Isla Caballo, comentó que este encuentro con varias instituciones, contribuyó para que los pobladores externaran sus preocupaciones en temas como la carencia del agua, la situación económica y la pesca, entre otras. “Vemos muy positivo que se empiece a formular un plan estratégico para activar el turismo rural comunitario, donde se articulan muchas iniciativas que vendrían a mejorar la condición de vida de los pobladores”, aseveró Rojas.

Eulalia Peralta, habitante de Isla Caballo y representante del comité de salud, indicó que es vital el acercamiento interinstitucional con los entes de salud para reforzar las campañas de fumigación contra el dengue, pues tiempo atrás falleció un menor por dengue hemorrágico, además del riesgo que representa para las mujeres embarazadas esta enfermedad.

Isla Caballo se encuentra a una hora en lancha del puerto de Puntarenas, está habitada por 80 familias y cerca de 300 persponas, cuenta con un Ebais, escuela primaria, una pulpería y carece de agua potable y electricidad. La pesca, su principal actividad económica, los tiene a la deriva.

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2019 - Año XXXI N° 314

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr