Inteligencia artificial: el nuevo vecino

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
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El concepto puede sonar lejano, abstracto, pero si le hablamos de transacciones bancarias, empleo o salud, la cosa cambia; es la inteligencia artificial, aquella elaborada desde una máquina o artefacto. “Después de muchos años de encontrarse en un estado vegetativo, la inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas, aunque no lo percibamos. Con mayor frecuencia las decisiones que nos afectan personalmente son tomadas por un algoritmo en lugar de hacerlo un ser humano; una solicitud de crédito, una oferta de trabajo o un diagnóstico médico, cada vez se toman más con base en el criterio de un algoritmo”, explica Francisco Mata, académico e investigador de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA).

Y es que el avance de la tecnología lo condiciona todo, incluso los mismos procesos de aprendizaje: “todo ha cambiado, la educación no es la misma, hoy los profesores viven preocupados por el temor de que no pueden estar en una clase con el conocimiento que tenían en el pasado, pero yo digo que deberían relajarse, porque no tiene ningún sentido pararse frente a una clase pretendiendo tener el conocimiento de hace 20 años, pues todo, incluso el conocimiento evoluciona y lo tenemos disponible gracias a las tecnologías. En la actualidad el docente es más un promotor de curiosidad, es un estimulador de curiosidades, y no un sabelotodo enciclopédico, un profesor que nos ayuda a crecer”, agregó Ben Petrazzini, experto en tecnologías.

Sus palabras tuvieron lugar el pasado 24 de setiembre, en el marco de la Conferencia Diálogo sobre las implicaciones de la inteligencia artificial para el desarrollo, organizada por la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (MAGIT) y de la Escuela de Informática de la UNA.

Petrazzini pertenece al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Es, además, especialista principal del Programa Economías en Red del IDRC. Anteriormente se desempeñó como director del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA). Fue asesor en políticas de la Secretaría General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y miembro de la Secretaria Ejecutiva del UNICT Task Force. En el ámbito académico, fue profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hong Kong y de la Universidad Nacional en Buenos Aires, Argentina. Finalmente, Petrazzini tiene un Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de California, San Diego (UCSD).

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    Noviembre 2019 - Año XXXI N° 314

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