Denominación de origen protegerá café de Tarrazú

El respaldo de la UNA fue clave para que el café Tarrazú obtuviera la denominación de origen a inicios de 2019, lo cual permite acreditar ante los consumidores e importadores el prestigio y la calidad del café de este origen geográfico.

Roberta Hernández Q. / CAMPUS
rherna@una.cr



La certificación de denominación de origen del café de Tarrazú garantiza que este posee calidades únicas las cuales están asociadas, esencialmente, con el lugar donde se produce.

La reputación del café Tarrazú fue documentada por comerciantes ingleses en los años 30 y 40 del siglo XX. Hoy en día, su sabor, aroma y color son muy bien pagados en el mercado internacional y varios de los microbeneficios locales han ganado la taza a la excelencia, competencia para cafés excepcionales en el ámbito internacional, y esto ha catapultando a la región cafetalera. Pero esta fama también promueve que muchos vendedores, mezclen u ofrezcan Café Tarrazú sin ser de la zona o del país, y se aprovechan de su nombre para ganar dinero y apropiarse de parte del mercado de manera inescrupulosa.

Preocupados por la situación, los productores de la zona de Los Santos—que comprende los cantones de Dota, León Cortez y Tarrazú—guiados por Roque Mata, líder local, iniciaron hace 14 años el proceso para obtener la certificación de denominación del origen de este producto, dado que “el recurso más importante de la caficultura de Los Santos era la fama y el prestigio; una vez adquirida esa fama otros venían a llevar café para usar esa fama a su favor y en competencia (desleal) con el productor local”, explicó Mata. De ahí que surge una necesidad por patentizar y diferenciar el café Tarrazú.

A pesar de que este proceso inició hace más de una década, no fue hasta que el Centro de Apoyo para el Desarrollo de Denominaciones de Origen y Sellos de Calidad de Productos Agroalimentarios de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (Cadenagro-UNA) se involucró en el proceso, que se obtuvo, a inicio de 2019, la denominación de origen del café Tarrazú.

Esta certificación garantiza el origen geográfico concreto de un producto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. El reconocimiento y registro de la denominación de origen del Café Tarrazú acreditará ante los consumidores e importadores el prestigio y la calidad del café de este origen, lo cual permite su mejor presentación en la distribución y comercialización.

En el marco de la obtención de esta certificación, se realizó un programa UNA Mirada dedicado a este caso. En el panel participaron los académicos de Cadenagro-UNA, Leonardo G. Granados Rojas y Wilson Picado Umaña, quienes encauzaron la investigación y los procesos técnicos requeridos para obtener dicha denominación; así como el periodista y productor de café Tarrazú, Edgar Silva, quien señaló que el papel de Cadenagro UNA fue vital alcanzar esta meta.

Para el dueño del microbeneficio, Los Eucaliptos del Cedral, Luis Arturo Bonilla “la denominación de origen es muy beneficiosa para lo caficultores de la zona al colocar mejor su producto dentro y fuera del país”.



Por su fama y su prestigio los productores de la zona de Los Santos (Dota, León Cortez y Tarrazú) iniciaron, hace 14 años, el proceso para obtener la denominación de origen del café. (foto Leonardo G. Granados Rojas)

La defensa de la denominación de origen, la aplicación de su pliego de condiciones, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad de los productos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El proceso de implementación implica el establecimiento de una oficina que cuente con todos los equipos necesarios para demostrar la trazabilidad del Café Tarrazú, en cualquier momento y lugar.

El lider local Roque Mata explicó que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportará, aproximadamente, 150 millones de colones para la puesta en funcionamiento de denominación de origen. Esto implicará la sensibilización de los productores locales hacia el nuevo proceso que se avecina, pues los estándares de calidad en cada etapa serán objeto de evaluación constante.

Para el gerente general de la Cooperativa Coopedota R.L., Luis Madrigal, la denominación de origen es una oportunidad para generar nuevas opciones de valor agregado e innovaciones en la zona, pues al limitarse la oferta en el mercado, habrá más interés por el producto y sus derivados.

La defensa del nombre del Café Tarrazú traerá como consecuencia una mayor colocación del producto en el mercado nacional e internacional, pero también es un reconocimiento al trabajo de alta calidad que desarrollan los caficultores de la zona. Además, se espera que la certificación coloque a Los Santos en la mira de los turistas amantes del café.

Definición de las nociones de denominación de origen y de país de origen

1) Se entiende por denominación de origen, en el sentido del presente Arreglo, la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

2) El país de origen es aquél cuyo nombre constituye la denominación de origen que ha dado al producto su notoriedad o bien aquél en el cual está situada la región o la localidad cuyo nombre constituye la denominación de origen que ha dado al producto su notoriedad.

(Artículo 2)

Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

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    Noviembre 2019 - Año XXXI N° 314

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