Salom explica a diputados logros de la UNA

Johnny Núñez Z. / CAMPUS
jnunez@una.cr



Alberto Salom indicó a los diputados que el modelo de admisión garantiza el acceso de población estudiantil de las zonas más vulnerables del país.

Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), fue recibido en audiencia por los diputados que integran comisión que analizada el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), con el fin de conocer los aportes de las universidades públicas al desarrollo del país.

Salom comentó que la UNA se sustenta en un principio democrático y que cuenta con el sistema de admisión más accesible porque se divide la población que presenta el examen de admisión de la UNA en tres estratos. Por ejemplo, en el estrato tres la población meta, ha aumentado al punto de que el 20% de los estudiantes que ingresan a la universidad provienen de este tercer estrato y el segundo corresponde a colegios públicos. “En función de ello, mantenemos una equidad a lo interno de la institución y mediante un estudio socioeconómico becamos a los estudiantes que necesitan de ese aporte”, explicó.

De 2007 a 2019, se generó un incremento en la matrícula de estudiantes provenientes de zonas rurales, que equivale al 173.6% contra un 31.6% de la zona urbana. Asimismo, se dio un incremento de estudiantes provenien de provincias con regiones costeras: Guancaste 261%, Limón 229.7%, Puntarenas 134.5%; mientras que el valle central las provincias de Cartago, San José, Heredia y Alajuela muestran menores porcentajes.

El rector indicó que la universidad cuenta hoy con 19.623 estudiantes, de los cuales 55.25% son mujeres y 44.75% hombres, distribuidos en ocho campus universitarios, ocho facultades, 32 escuelas y tres estaciones de investigación.

UNA en las regiones

En cuanto a las sedes regionales, la UNA cuenta con nuevas y modernas residencias estudiantiles que benefician a más de 200 estudiantes. Precisamente en la periferia del país la institución ejecutó, en 2018, un total de 722 programas, proyectos y actividades académicas, en las áreas de docencia, investigación y extensión, 412 en la región Chorotega, 389 en la Huetar Atlántica, 407 en Brunca, 389 en Huetar Norte, 390 en el Pacífico Central y 513 en el valle central.

Además, destacó el valor de las carreras itinerantes, proyecto que arrancó el año pasado, en el cual la universdidad impacta en aquellas regiones con menor índice de desarrollo, y cuya población no ha tenido la oportunidad de ingresar a una carrera formal universitaria, por lo que la Universidad imparte una serie de carreras según la necesidad de cada región.

A la fecha las carreras itinerantes cuentan con una matrícula de 478 estudiantes, 65% mujeres y 35% hombres, todos becados y provenientes de zonas rurales: 60 estudiantes proceden de Los Chiles, 100 de Guatuso, 80 de Upala, 30 de Liberia, 66 de Lepanto, 60 de Limón y 82 de Perez Zeledón. Estas personas reciben formación universitaria los sábados y hasta domingos en áreas académicas como educación, técnico en entranamiento deportivo, gestión del turismo sostenible, ingenierías en sistemas de información, gestión de negocios y educación físcia, deportes y recreación.

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    Noviembre 2019 - Año XXXI N° 314

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