Universidades públicas codo a codo con las comunidades

Laura Ortiz C./CAMPUS
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Cerca de 500 personas de todas las regiones y de las cinco universidades públicas del país del país participaron en el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, Del 16 al 18 de setiembre.

Del 16 al 18 de setiembre cerca de 500 personas de todas las regiones del país, participaron del “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, organizado por las cinco universidades públicas del país.

Con la presentación de 93 ponencias, 20 talleres y 33 infografías, se discutieron los vínculos y el papel que juegan estas instituciones en el desarrollo de las comunidades. “Desde el año anterior quisimos generar este espacio para visibilizar qué somos y el trabajo que hacemos, especialmente desde la Extensión y la Acción social. La U pública es un espacio en construcción. El país tiene muchos desafíos, para trabajar en ellos tenemos procesos participativos donde se involucran a las comunidades”, dijo Yadira Cerdas, vicerrectora de Extensión.

“Uno de los retos más importantes que tienen las universidades hacia comunidades lejanas es la incursión con proyectos que apoyen su desarrollo, sabemos que se han visto afectadas en lo económico, pero esperamos que con la ayuda de estas instituciones nuestras comunidades salgan adelante”, dijo Marlon Carrera, quien se hizo presente desde el cantón de Nicoya.

Lilliam Abarca, de la comunidad de Pocosol de San Carlos, manifestó su satisfacción por participar en este Congreso. “Estos eventos para mí son muy importantes porque conocemos y compartimos lo que podemos llevar a nuestras comunidades y conocer en cuántas cosas nos pueden ayudar las universidades, porque muchas veces en la zona rural las desconocemos. Para mí es un orgullo estar representando a mi comunidad”.

El eje principal de este encuentro fue “la extensión y la acción social en los nuevos contextos sociales, económicos y políticos”, a fin de generar líneas de acción a corto y mediano plazo.

A partir de dicho eje principal, también definieron cinco ejes temáticos para ser abordados durante el congreso, entre ellos: Visibilización y vínculo con las comunidades de los proyectos de Extensión Universitaria y Acción Social; Regionalización de la Extensión y Acción Social; Participación estudiantil en Extensión y Acción Social; La extensión y acción social como una actividad académica y generadora de conocimiento y La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos.

“La importancia de la participación de los estudiantes en este Congreso es que permite que demos nuestro punto de vista y nuestra perspectiva a la hora de trabajar en los diferentes proyectos, en mi caso en el proyecto ‘UNA cultura de paz un abordaje ludopedagógico’, y podemos de esta forma lograr que los estudiantes se involucren de forma activa y propositiva en cada uno de los proyectos, dijo Oxana Mena, estudiante de Relaciones Internacionales.

Como resultado de este Congreso, los organizadores preparan un documento preliminar con las conclusiones y acciones preliminares que podrían implementar en todas las regiones del país.

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    Noviembre 2019 - Año XXXI N° 314

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