El humo del Amazonas nos ahogará a todos

Mary Luz Moreno (*) / Especial para CAMPUS mary.moreno.diaz@una.cr



https://www.arquired.com.mx/wp-content/uploads/2016/07/UnaAmazonia.jpg

La pérdida de cualquier recurso natural puede traer implicaciones no sólo para otros recursos, sino tamibién para la salud y el equilibrio humano, con mayor razón cuando al área afectada tiene influencia sobre el mundo entero. Los incendios que han venido afectando la Amazonia durante el 2019, han vulnerado servicio ecosistémicos de vital importancia para la sobrevivencia del planeta.

La región Amazónica es conocida por la gran riqueza que se encuentra en sus 6.7 millones de Km2, en 9 países concentra al menos el 10% de la biodiversidad conocida. Sólo en Brasil cuenta con 2.1 millones de Km2 de Áreas protegidas, sus ríos representan entre el 15% y 16% de la descarga fluvial total a los océanos del mundo, contiene entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de carbono. El río Amazonas es el de mayor caudal en el mundo (caudal medio de 225 000 m3/s) y fluye a lo largo de más de 6,600 km, y junto con sus cientos de afluentes, contiene el número más grande de especies de peces de agua dulce del mundo (WWF, 2019).

La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo y por lo tanto generador de servicios ecosistémicos invaluables para el planeta entero, representa un área potencial de sumidero de carbono y regulación climática con relevancia a escala regional y global, abastecimiento de agua, abastecimiento de recursos de consumo como pesca y protección de la biodiversidad.

Este Bioma se extiende entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guyana Francesa y Surinam. En la Amazonia viven 34 millones de personas, incluyendo más de 350 grupos indígenas, algunos de ellos en aislamiento voluntario.

Las principales presiones de este mundo maravilloso son la agricultura, la ganadería, además de proyectos de construcción de presas y de construcción de enormes carreteras. En la actualidad existen permisos de explotación minera y de petróleo y gas ya concedidos en áreas protegidas y otros se encuentran en procesos de examen.

Otro problema grave es la deforestación. Según el Instituto Nacional para la Investigación Espaciales (INPE), entre el 2014 y el 2018 se perdieron 81.144 hectáreas de bosques en las 10 áreas protegidas con mayor deforestación. Según el mismo ente, en el 2019 la deforestación en la Amazonia brasileña aumentó un 88% en relación con el mismo mes del año anterior.

En relación con los incendios forestales, el2019 ha sido el que más focos de incendios ha presentado, desde que INPE inició las mediciones en el 2012.La entidad ha detectado 74.155 fuegos entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2019, lo que representa un incremento del 85% comparado con el mismo periodo del año anterior.Los estados más afectados por este fenómeno son Mato Grosso con 14 000 incendios, Pará con 9818, Amazonas con 7150, Tocantins con 5776 y Rondonia con 5604.

Graves consencuencias

Las consecuencias de estos incendios forestales pueden ser indicadas ya que ponen en riesgo los equilibrios hidrológicos, la salud y permanencia de los bosques y en general el equilibrio de los ecosistemas presentes en la región, pero muy difícilmente se podrá saber el impacto real del impacto en el mundo entero. Al disminuirse los servicios ecosistémicos también se pone en riesgo la posibilidad de que las actividades humanas puedan desarrollarse normalmente y aumenta la vulnerabilidad a fenómenos como el cambio climático. Varias han sido las causas señaladas para la ocurrencia de estos grandes incendios entre otras la sequía, la deforestación, los incendios en zonas no autorizadas.

Independientemente de quien o que es el causante de los incendios, no sólo hay que mitigar el gran efecto causado por los mismos con proyectos que permitan la recuperación de esas áreas, sino continuar con el trabajo que ya diferentes organizaciones como la WWF han llevado a cabo con proyectos como incentivar el mantenimiento de las áreas protegidas, la aplicación del concepto de paisajes regionales y economía verde para reducir la deforestación, generar oportunidades de inversiones verdes, procesos de planificación sostenible de vías navegables, incentivar la protección de ecosistemas de agua dulce e identificar e implementar acciones para la adaptación al cambio climático.

Para la región existen varios financiamientos importantes como el que se trabaja en el Fondo Amazonia, creado en 2008 para captar donaciones destinadas a inversiones no reembolsables en proyectos de prevención, monitoreo y combate a la deforestación, además de la conservación y del uso sustentable de los bosques en el bioma amazónico. Además en el 2015 se crea un programa regional con un financiamiento proyectado de 790 millones, que tiene como objetivo mantener 73.000.000 hectáreas de tierras forestales, promover la gestión sostenible de la tierra en 52.700 hectáreas, y apoyar las acciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 en 300 millones de toneladas al año 2030.

(*) Académica e investigadora Cinpe-UNA

Ilustración fuente: WWF Living Amazon Report 2016 © WWF – World Wide Fund For Nature

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2019 - Año XXXI N° 313

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr