Ahorro, la mejor opción para salir de deudas

La tranquilidad económica que puede llegar brindar con una correcta y segura administración financiera no tiene precio.

María Auxiliadora González Rojas / Para CAMPUS
auxigonza9946@gmail.com

Es una triste realidad: las y los ticos se endeudan cada vez más, lo que compromete de manera peligrosa la estabilidad financiera de las familias costarricenses y, consecuentemente, afecta también la capacidad de inversión y consumo, y por ende la salud de la economía del país.

Así de contundente fue el llamado de atención de la Superintendencia General de Entidades (Sugef) Financieras en su informe 2019, en el que llama la atención en que el número de deudores aumentó en 53 mil personas en relación con mayo de 2018, para un total de 1,270.089. El 62 % corresponde a personas físicas.

La falta de educación financiera para administrar los gastos del diario vivir parece ser el detonante, así como la pésima administración de deudas cuyos intereses hacen crecer el monto principal de manera exponencial.

Este panorama motivó el análisis del tema en el programa de televisión UNA Mirada, del pasado 3 de julio del año en curso, en que se conversó sobre el adecuado manejo de la salud financiera.

En el espacio de opinión de la Universidad Nacional y Sinart S.A. participaron Carlos Arguedas, académico de la Escuela de Economía UNA; Gustavo Vallejo, académico de la Escuela de Administración UNA; Cynthia Zapata, de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), y Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los expertos mencionaron que la situación económica de las y los costarricenses, sumada al impacto provocado por la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el bolsillo de los costarricenses, ha generado mucho temor e incertidumbre y hasta conflictos en empresas e incluso familias.

También reflexionaron sobre si es necesario recurrir a medidas extremas para cubrir las necesidades básicas, sin que esto afecte la salud financiera en tiempos de crisis.

Salud financiera

Para Cynthia Zapata, de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, lo primero es entender qué se entiende por salud financiera, pues además de económico es un tema cultural directamente relacionado con lo que la persona tiene y lo que puede y desea llegar a tener.

“Entendemos por salud financiera la capacidad que pueden llegar a tener las personas para ahorrar dinero y que, a partir de esto, puedan tener un buen vivir, libre de cualquier tipo de estrés financiero, evitando así cualquier mala decisión”, agregó Welmer Ramos.

El diputado del PAC remarcó cómo nuestro sistema cultural, educativo y demás se preocupa más por enseñarnos a ganar dinero, que por instruirnos en cómo asignar ese dinero para el buen vivir. “Los ‘caprichos’ no se pueden meter en gastos y saber mucho sobre un tema no vuelve expertas a las personas, así que si nos damos muchos gustos, nos quedamos sin dinero para satisfacer los básico. Es por esta razón que el manejo del dinero se realiza más con el comportamiento que con el conocimiento”, dijo Ramos.

Ahorro ante la crisis

Por su parte, Gustavo Vallejo, académico de la Escuela de Administración UNA, insistió en que el endeudamiento es un problema serio en las familias costarricenses, debido a que en Costa Rica no existe una cultura de ahorro establecida; incluso al aumentar las deudas la gente llega a creer que ahorrar es imposible.

“Si la gente tuviera la cultura de ahorrar todos los meses un porcentaje de sus ingresos, este ahorro sería una especie de “colchón” financiero que se podría usar en caso de imprevistos o emergencias. El mayor error que comenten las personas es trabajar para el dinero y no poner el dinero a trabajar”, dijo Vallejo.

Agregó que una forma eficiente de ahorra es verificar que los gastos no sean mayores que los ingresos, para de estar forma priorizar las necesidades y tomar conciencia de en qué se gasta exactamente tanto en las familias como en las empresas.

En este punto, hizo un llamado de atención sobre el uso de tarjetas de crédito que, si bien son un medio de pago, no deben ser usadas para cubrir los gastos cotidianos del núcleo familiar, pues si luego no se cancela el monto total de contado, los intereses aumentan lo adeudado exponencialmente cada mes lo que hace que la deuda llegue a ser impagable.

Planificar el presupuesto

El académico de la Escuela de Economía UNA Carlos Arguedas, recalcó la importancia de planificar un presupuesto para mejorar la economía familiar. “Para poder llevar un buen control de ingresos y gastos se debe realizar un diagnóstico sobre la situación económica actual. Recomiendo hacer el llamado “Semáforo de riesgo”: hago un listado de lo que entra y lo que sale en el hogar y determino qué se cubre con recursos propios, establezco prioridades, determino que se puede consumir hoy y qué mañana, y determino qué situaciones ponen en riesgo la estabilidad financiera del hogar”.

Al respecto, Cynthia Zapata recomendó trabajar el presupuesto familiar desde lo básico, dejando claro los gastos fijos y los gastos variables. “Es importante escribir el presupuesto, ya que esto posee un impacto psicológico, y anotar cada semana los gastos en una libreta para que, de esta forma, se comprenda qué se compra por necesidad y qué se gasta en cosas innecesarias que comprometen la estabilidad económica”.

Al finalizar el espacio, las personas participantes coincidieron en la importancia de que las familias organicen sus finanzas, paguen sus deudas y eviten nuevas, y que dispongan un monto mensual para ahorrar y así poder luego invertir en mejorar la calidad de vida del núcleo familiar.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2019 - Año XXXI N° 313

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr