Universidades estatales se comprometen con educación pública

José Joaquín Salazar G. /CAMPUS
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EL Consejo Nacional de Rectores registro en un documento los desafíos y plantea acciones requeridas para la atención de algunos de los principales problemas del sistema educativo costarricense.

El pasado 9 de setiembre, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) entregó un conjunto de compromisos para coadyuvar en la calidad de la educación del país al presidente de la República Carlos Alvarado y a la ministra de Educación Pública (MEP) Giselle Cruz.

El documento, titulado Desafíos de la Educación en Costa Rica y los aportes de las universidades públicas, registra los desafíos y plantea acciones que favorezcan la atención de algunos de los principales problemas del sistema educativo, dijo Henning Jensen, presidente del Conare y rector de la Universidad de Costa Rica.

“Son problemas acuciantes y que por su magnitud requieren una alianza de actores sociales, económicos y políticos, tanto públicos como privados”, puntualizó Jensen.

Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, explicó que se identifican desafíos en cuatro áreas claves: acceso al sistema educativo, políticas docentes, ambientes de aprendizaje e infraestructura, y gestión educativa.

El presidente de Conare asegura que se contribuirá con un proyecto nacional de evaluación del desempeño docente, que sirva de instrumento de verificación y certificación del contenido de la formación de los educadores.

Otra de las acciones es diseñar pruebas de idoneidad docente para su aplicación por parte del Servicio Civil.

Asimismo, se pretende formar educadores que colaboren en la expansión de colegios técnicos y aumentar la calidad en los servicios para la primera infancia que ofrece el Estado.

En lo que se refiere a los desafíos relacionados con ambientes de aprendizaje e infraestructura, el Conare propone aplicar la reforma curricular del MEP, así como incrementar la infraestructura en los centros educativos.

Otro desafío es mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas PISA y en las pruebas FARO, al igual que renovar los ambientes de aprendizaje y lograr el 100% de conectividad con banda ancha.

En cuanto al acceso al sistema educativo, Román señala que tres de los principales desafíos son universalizar la educación preescolar y la calidad de los servicios para la primera infancia, incrementar al 80% la cobertura neta de la educción diversificada y reducir las brechas de acceso a la educación superior.

“El compromiso de las universidades es clave; con ello, éstas ratifican la función social para las que fueron creadas”, subrayó Román.

Por su parte, el rector de la UNA, Alberto Salom, recalcó que “estos son compromisos concretos de las universidades para ayudar a toda la educación pública, es decir, asociarnos con el Ministerio de Educación Pública y contribuir con toda la educación pública”.

El Conare propone realizar alianzas con instituciones como el Sistema Nacional de Acreditaciones (Sinaes), la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire) y con el Consejo de Enseñanza Superior Privada (Consesup), para avanzar en la acreditación haciendo énfasis en las carreras de educación, lo mismo que mejorar en la formación de docentes en los centros universitarios.

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