Estudiantes tejen redes en comunidades

La idea es ejecutar iniciativas de extensión en beneficio de sectores vulnerables.

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr

Estrechar el vínculo del estudiantado con la realidad nacional y fortalecer su formación integral es el objetivo del proyecto Tejiendo redes más allá de la U, impulsado por el actual directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

La idea es que estudiantes organizados en equipos presenten propuestas de extensión propias, las cuales contarán con recursos financiero y apoyo logístico de parte de la agrupación estudiantil.

Y es que en el presupuesto de 2019, el actual directorio de la Feuna designó 7 millones de colones para la ejecución de estas iniciativas estudiantiles de extensión durante el segundo ciclo de este año, con lo que reafirma su compromiso con las zonas más vulnerables.

Son siete las propuestas que se desarrollan, en este momento, en distintos lugares del país, donde estudiantes de la UNA—en red con los pobladores y otras instancias—accionan y aportan desde su conocimiento a la atención de problemáticas sociales, económicas y ambientales.

Tejiendo redes más allá de la U es coordinado por Urpí Castañeda, estudiante de Biología Tropical y representante estudiantil ante el Consejo Académico (CONSACA), quien destacó las siguientes iniciativas estudiantiles de extensión II ciclo 2019:

UNA Gota: planteado por estudiantes de Ingeniería Hidrológica, se acerca a escolares y colegiales en la Región Chorotega para visibilizar las problemáticas alrededor del uso, conservación, abastecimiento y protección del recurso hídrico. Se busca reactivar la participación comunitaria en los asuntos relacionados con el agua y generar un espacio de concientización en la mirada hacia este recurso.


Problemáticas socio-ambientales del sector Cureña: da seguimiento al proyecto interdisciplinario iniciado desde 2017 por la Comisión de Asuntos Nacionales del Consejo de Asociaciones Estudiantiles (Caeuna) para trabajar con comunidades vinculadas al sector Cureña del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque. El objetivo es documentar, analizar y visibilizar las problemáticas socioambientales de la zona.


Salud sexual y reproductiva (Río Azul): pretende generar un espacio seguro de información y debate conjunto sobre prácticas de responsabilidad sexual y afectiva en las relaciones interpersonales, en la comunidad de Río Azul. Surge como respuesta a la situación de embarazos adolescentes, relaciones impropias, violencia sexual y relaciones forzadas.


Educación ambiental sobre gestión de residuos (Boruca): se enfoca en el manejo de los residuos sólidos en Boruca, con el fin de crear conciencia y trabajar en la construcción de alternativas ante esta problemática, de la mano de la comunidad. Busca contribuir a la concientización en esta materia, mediante prácticas lúdicas implementadas en conjunto con organizaciones locales.

EnseñARTE: iniciativa presentada por estudiantes de arte y comunicación, que pretende incentivar la participación de alumnos de primero a cuarto ciclo de la Escuela Neuropsiquiátrica en Tibás, mediante una experiencia que les permite poner en práctica sus habilidades, a través de actividades artísticas.

Conexión con la U: proyecto planteado por el Movimiento Indígena Estudiantil de la UNA con el objetivo de brindar información sobre la universidad, motivar a los estudiantes de colegio a seguir estudiando, brindar tutorías desde un sentido más humano y como estudiante indígena universitario.

Rosario Sostenible: parte de la identificación de prácticas ambientales en la organización de turismo comunitario Rosario Tours, en la comunidad de Rosario, en Nicoya, con el objetivo de desarrollar estrategias educativas y prácticas para la sostenibilidad ambiental. La iniciativa forma parte del proyecto HURITE que implementa una experiencia de turismo rural comunitario en la zona.

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    Octubre 2019 - Año XXXI N° 313

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