Iniciativas de transformación digital para Asadas en la Región Chorotega

Edgar Vega Briceño (*)
edgar.vega.briceno@una.cr

Como parte de las actividades de docencia y extensión que se realizan en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en el Campus Nicoya, en conjunto con el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede) y el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), se planteó una actividad académica que implique el estudio y desarrollo de soluciones que aporten al desarrollo de herramientas y procesos innovadores en la administración del recurso hídrico en este tipo de organizaciones, con el fin de lograr una mejor ejecución financiera, administración de los servicios, registro de abonados, estadísticas y gestión de las averías en tiempo real, pero sobre todo involucrando a las personas de la comunidad y estudiantes de nivel avanzado en procesos de transformación digital en áreas sensibles de la región.

Las Asadas presentan limitaciones administrativas y operativas que, además de afectar la administración y control de calidad del recurso que administran, también se quedan muy atrás en las posibilidades de desarrollo tecnológico y por ende escasas oportunidades en ofrecer a los abonados y a la comunidad procesos más eficientes, innovadores y amigables con el ambiente.

La misión de las Asadas es clara: “son equipos comprometidos en promover el desarrollo comunal por medio un servicio sostenible de agua potable y alcantarillado sanitario”. Para lograr esto se hace necesario la adquisición de capacidades administrativas, pero también contar con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En primera instancia, se ha venido trabajando con la Asada de Paraíso y Junquillal en el cantón de Santa Cruz. Seleccionada por ser lugar de residencia de algunos estudiantes que desean aportar el desarrollo de sus comunidades en el tema de manejo del agua potable, activistas y claros comprometidos con su desarrollo profesional y académico, conocedores además de las debilidades actuales de la organización en términos procesos operativos poco eficientes y, además, con proyectos de expansión de sus ramales que obligan a fortalecer su operación y toma de decisiones, además de controlar de una mejor forma el consumo y averías en áreas amplias.

Los beneficios para la comunidad también se verán reflejados en la integración de las TIC en sus Asadas para impulsar una mejor y correcta recopilación, almacenamiento, gestión y difusión de información asociada a la gestión del agua potable y de la infraestructura que administran.

En este momento se está desarrollando una herramienta que además ofrecerá un portal accesible vía Internet proporcionando interactividad y facilitando la creación de una comunidad virtual de abonados que hará posible, entre otras cosas, aportar, vigilar y contribuir a la buena administración de su acueducto rural y del recurso hídrico.

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(*) Académico Sede Regional Chorotega

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    Octubre 2019 - Año XXXI N° 313

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