Sin Silencios

Las Zonas Francas, el desarrollo del país y el problema fiscal

José Carlos Chinchilla
chinchijc@yahoo.com

Sin Silencios tenemos que decir que el crecimiento de las actividades y empresa en las llamadas Zonas Francas es un fenómeno económico relevante para el país; recordemos que en el 2011 eran 263 empresas activas en el Régimen de zonas francas, que para 2015 habían crecido en un 26% llegando a 331. Miles de metros cuadrados de construcción en Alajuela, Heredia, Cartago, Limón y Guanacaste son la expresión física de un crecimiento innegable de la actividad económica y, al igual que en otras actividades, las mismas se concentran (91%) en el GAM, predominando actividad de servicios (52%), de industria manufacturera (45%) y un (2%) al agroalimentario.

Entre los beneficios de la actividad en zonas francas están los relativos al empleo de más de 82 mil personas, de las cuales el 40% correspondía a mujeres; además, el promedio los salarios era de mil quinientos cincuenta y un dólares por mes, en el 2015, lo cual superaba 1,8 veces más el promedio salarial del sector privado.

El crecimientos interanual en exportaciones de la zonas francas giran en torno al 13% y en servicios el 12%; para un promedio anual de 10.7% en el 2017. Fenómeno que se ha podido realizar por las condiciones que como país ofrecemos en cuanto a recursos humanos, seguridad jurídica, infraestructura, acceso a la comunicación y a la energía eléctrica. Todo ello en un marco de paz social relativa que facilita el éxito económico. No obstante lo anterior, contrasta con la estructura económica de producción y servicios que acontece en el resto del país, donde el crecimiento actual es significativamente menor.

El 90% de las empresas del país operan fuera del régimen exención fiscal, su incremento interanual ha sido de 1.5% a junio 2019 y el crecimiento de los últimos 12 meses fue de 2%. Esto contrasta con el aumento que las empresas en el régimen de Zonas Francas tienen en el mismo período 10.2%. Tengamos presente que las empresas fuera de las zonas francas son las que sí pagan impuestos y que, en este sentido, de manera directa o indirecta trasladan valor y recursos para que las empresas de zonas francas tengan éxito.

Sin Silencios tenemos que decir que no es posible seguir subvencionando desde el Estado y desde las empresas “locales” el éxito de las compañías en zonas francas. Es necesario que siendo las más dinámicas y las de mayor crecimiento, también contribuyan con el Estado costarricense, aunque sea con tasas inferiores negociadas que estén por debajo del costo de oportunidad de irse del país, pero que aún en un pequeño porcentaje, podrían aportar a mejorar la situación fiscal.

Las oportunidades que el país brinda para asentarse deben de ser compensadas a fin de poder mantener una economía saludable y un Estado Social de Derecho con capacidad institucional de aportar al buen vivir y el desarrollo económico.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2019 - Año XXXI N° 313

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr