Menu

Actualidad Del Campus Culturales Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior

Fotos: Programa de Fortalecieminto Institucional UNA-BCIE
Buscar en CAMPUS DIGITAL

UNA reconoce a profesores distinguidos



El trabajo de las académicas retiradas de la UNA, Flora Ovares, Deyanira Sequeira y Silvia Rodríguez fue reconocido por la Institución al otorgarles la distinción Profesor emérito.
Por la prestación de "servicios de comprobado valor y excepcionalidad a la ciencia, la educación y la cultura en el ámbito nacional e internacional", el Consejo Universitario y la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) otorgaron este miércoles 21 de julio la Distinción Académica Profesor Emérito a seis de sus académicos.

Silvia Rodríguez Cervantes

Académica de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA reconocida internacionalmente por su línea dura contra la patentización de cualquier forma de vida. Su lucha se dirige al reconicimiento del conocimiento y sabiduría popular, que si bien no es científico en términos occidentales, sí constituye la base para innovaciones posteriores.

Por el alto nivel de sus investigaciones en temas de biodiversidad políticas públicas, impacto social de la biotecnología y derechos intelectuales comunitarios en el mundo contemporáneo, Rodríguez Cervantes recibió en 1999 el Premio Roberto Brenes Mesén, máximo galardón que otorga la UNA a sus académicos.

Héctor Pérez Brignoli

Nacido en Buenos Aires, Argentina, vino a Costa Rica contratado por el Programa de Ciencias Sociales del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Su relación con la Universidad Nacional (UNA) data de 1975, cuando se incorporó como académico e investigador de la Escuela de Historia.

La obra de este historiador es reconocida internacionalmente y se ha difundido en diferentes revistas y publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran Centro América y la Economía Occidental, editada junto con Ciro Cardoso. También editó, junto a Carolyn Hall, Atlas Histórico de Centro América (Historical Atlas of Central America), obra que ganó el Premio Nacional de Historia de 2003.

También ha publicado, entre muchas otras, sus investigaciones sobre el proceso de colonización del Valle Central de Costa Rica; un análisis comparativo de la huelga bananera de Costa Rica de 1934 con la rebelión indígena salvadoreña, de 1932; estudios demográficos; así como varias investigaciones relacionadas con el café en Costa Rica. De hecho, un fascículo de la colección Nuestra Historia, titulado El siglo del café, es obra suya.

Deyanira Sequeira Ortiz

Ingresó a la UNA en 1974. Su tarea se centraba en la dirección de la biblioteca, proyecto que consolidó al lado del entonces rector, Padre Benjamín Núñez.

Siempre se preocupó por los estudiantes de bajos recursos y por crear programas de bibliotecología que fueran más allá de la provincia de Heredia, por eso visitaba zonas alejadas con el objetivo de compartir conocimientos e incluso, recibió estudiantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Deyanira se retiró de la UNA en 1982, pero su espíritu de lucha y dedicación, no le permiten desligarse por completo de la Institución, por eso sigue colaborando con la Escuela de Bibliotecología y con la Cátedra Víctor Sanabria.

Flora Ovares Ramírez

Durante su extensa permanencia en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA, Flora Ovares se caracterizó por desempeñar una labor académica distinguida.

En la Escuela, su participación en equipos de investigación dio como resultado obras que fueron galardonadas con tres premios nacionales Aquileo Echeverría en la rama de ensayo (1994,1996, 2000). Además, por su producción ensayística obtuvo el Premio Ancora. En reconocimientos internacionales, en dos ocasiones ha obtenido la Beca de Formación en Estudios Hispánicos.

Fue pionera en el mejoramiento de la enseñanza del español en secundaria. También asumió la dirección de la revista Letras, en 1996, la cual renovó incorporando áreas de inglés, francés y español. Además, trabajó en proyectos de gran impacto como las propuestas de renovación de los planes de estudio de la carrera de Español.

Desde de su retiro, asumió ad-honorem la dirección de Investigaciones de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje,  orientada a apoyar a nuevos investigadores.

Adelaida Chaverri Polini (In memóriam)

Llegó a la naciente Escuela de Ciencias Ambientales en 1975, cuando los temas del medio ambiente apenas empezaban a tomarse en serio en Costa Rica. Impartió diversos cursos, desde Ecología forestal, Inventarios forestales, Diseño de investigación, Biota de Costa Rica, Ordenación de áreas silvestres, Técnicas de interpretación ambiental, Ecología y economía, hasta Historia Natural de Costa Rica.

Su intenso trabajo en Chirripó culminó con la elaboración de un plan de manejo de ese Parque, en conjunto con otros colegas.

Sus investigaciones en la Cordillera de Talamanca y en particular en la parte alta de las Reserva Forestal de Los Santos y la Reserva Forestal de Río Macho, dieron como resultado el Programa Ecología y Manejo de la Vegetación de Montañas Altas en Costa Rica (ECOMA) en el año 1983, con el que nació el primer programa de investigaciones de la Universidad Nacional.

Cora Ferro Calabrese (In memóriam)

En 1966 llegó a Costa Rica procedente de Argentina. Siendo teóloga, en 1974 se relacionó con la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA, donde comenzó su trayectoria en esta Institución.

Se preocupó no solo por tomar acciones en pro de los derechos de las mujeres, sino por motivarlas a luchar contra ualquier signo de discriminación y marginación.

Fue así como promovió la fundación del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) en la UNA, y más tarde la creación de la Maestría en Estudios de la Mujer, programa que desarrollan en conjunto esta Institución y la Universidad de Costa Rica. Fungió también como decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA de 1987 a 1990.

Entre sus publicaciones destacan: Primeros pasos en la teoría sexo-género, Mujeres en la colonia; Mujer, realidad religiosa y comunicación; En carne propia (reflexiones sobre las mujeres y el ajuste estructural); Mujer, sexualidad y religión, y Florecerá la esperanza.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Culturales | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar


CAMPUS Julio 2004 - Año XVI N° 148 Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr edición digital: www.una.ac.cr/campus Directora: Maribelle Quirós Jara. Editor: Victor J. Barrantes Periodistas: Gloria Muñoz Gracía, Laura Ortiz, Maribelle Quirós Jara, Oscar MI. Lépiz Villegas, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz , y Asistente editorial: Ana Lucía Vargas. Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr