Loretta Chaves Gutiérrez Promotora del diálogo Laura Ortiz / CAMPUS
Chaves es máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz, recientemente obtuvo la licenciatura en Derecho y Notariado. Es egresada de la Universidad Nacional (UNA) en Educación Comercial y desde 1985 se ha desempeñado como académica en la Escuela de Secretariado Profesional de esta Institución. "Al llegar a la Defensoría mi objetivo es buscar el diálogo, abrir espacios para que los (as) estudiantes y docentes expongan sus puntos de vista e intereses. La idea no es ir en contra de los (as) funcionarios (as), sino defender los derechos estudiantiles", puntualizó. También asegura que sus años como académica la ayudan a comprender a estudiantes y profesores, aspecto fundamental en la resolución de conflictos. La meta de Chaves es darle mayor divulgación a la Defensoría, que los estudiantes conozcan sus derechos y que los hagan valer, pero que también asuman sus responsabilidades. "Muchas veces existe temor a denunciar por miedo a represalias; en la Defensoría Estudiantil brindamos asesoría y apoyo a los estudiantes en sus conflictos y cuidamos porque sus derechos y legítimos intereses sean respetados". También se vela por el cumplimiento del debido proceso en los procedimientos disciplinarios o académico-estudiantiles. En tan solo tres meses de gestión, Chaves se ha reunido con los miembros de la Federación de Estudiantes (FEUNA), así como con algunas asociaciones estudiantiles para escuchar sus necesidades y coordinar acciones. A corto plazo también visitará los Consejos Académicos de Facultad y las Sedes regionales para intercambiar ideas y darle mayor divulgación al Reglamento de la Defensoría Estudiantil. En defensa de los derechos Este órgano se creó como una instancia mediadora en procura del diálogo de los estudiantes con sus compañeros, docentes y las áreas de la administración universitaria. Promueve y defiende los derechos y deberes de los estudiantes de la UNA, lo que le implica participar en el fortalecimiento del desarrollo de programas de educación en la comunidad universitaria en los principios de tolerancia, resolución dialogada y respetuosa de los conflictos, así como vigilar que la infraestructura física favorezca la calidad de vida y el mejoramiento de la calidad del desarrollo académico. La Defensoría puede iniciar de oficio o a petición de parte cualquier investigación que conduzca a esclarecer las actuaciones u omisiones de la actividad académica y administrativa en perjuicio de algún estudiante o grupo de estudiantes. La solicitud de intervención de esta instancia, no requiere formalidades específicas. Sin embargo, el reclamo o consulta debe contener: nombre del reclamante y sus calidades, número de carné o cédula, domicilio exacto, nombre de la persona u oficina contra quien presenta su reclamo y una exposición sucinta de los hechos. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m. y de 1 a 5 p.m. Sus consultas las puede tramitar en el telefax 262-20-73, en defestud@una.ac.cr o bien en las oficinas ubicadas, temporalmente, 100 mts. este, 25 sur de Burger King. |
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