Menu

Actualidad Del Campus Culturales Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior

Documentos PDF

Percepción de la población costarricense sobre la situación socioeconómica del país (pobreza y vulnerabilidad social)

Proyecto Creación de una zona de vida al aire libre en el Pacífico Norte

Galería de Fotos

La magia del archipiélago Murciélago
Buscar en CAMPUS DIGITAL



Bribris viajan por la Amazonia

Un documental sobre la cultura Bribri elaborado por dos estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, fue seleccionado como finalista para obtener el premio boliviano Anaconda 2004.


Laura Ortiz /CAMPUS

"... Y cuando terminó Sibö mandó a hacer una gran fiesta". Así culmina el baile del Sorbón, tradicional danza Bribri capturada en un documental que recorrerá diferentes zonas indígenas de países amazónicos.

La muestra fue realizada por los estudiantes Luis Eduardo Monge y Helbert Mora como trabajo final para optar por el grado de licenciatura en Educación Musical. "Nuestra idea era captar imágenes con una videocámara casera, no imaginamos que tendríamos todo un equipo de producción", comentó Monge.

La iniciativa tuvo el apoyo del Programa de Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT). Bajo la asesoría de Alejandro Cardona, los estudiantes se trasladaron con un equipo de profesionales hasta las localidades de Rancho Grande y Coroma en Bribri, Talamanca. Ahí tuvieron la oportunidad de capturar por medio de sonidos e imágenes, la cultura indígena.

El trabajo se traduce en un documental de 24 minutos titulado Un País, dos mundos: los Bribris en Costa Rica. Pasos Ocultos, el cual encierra la vida cotidiana de los Bribris y en especial, una muestra del baile del Sorbón, danza que cuenta la historia de cómo Sibö (dios de los Bribris), construyó el mundo, representado para ellos como la casa cónica. Después de la creación Sibö da una gran fiesta e invita a todos los que habían ayudado a construirla a danzar este baile y a tomar chicha. Los hombres inician la danza formando un círculo, todos entrelazados, luego entran las mujeres en medio de los hombres y bailan en un solo círculo acompañados por el canto bribri.

La muestra fue enviada a participar por el Premio Anaconda 2004 al video indígena amazónico, del Chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe (PRAIA). Se presentaron 135 obras, de las cuales se seleccionaron 20 entre ellas, el trabajo de Monge y Mora.

Las obras se mostrarán en diferentes regiones indígenas de Bolivia, Panamá, Colombia, Perú y Brasil y serán valoradas tanto por jurados locales como internacionales; el 15 de octubre terminan las presentaciones y se seleccionará el trabajo ganador.

En la escena nacional, Monge asegura que su objetivo es que el trabajo se divulgue y que sea una herramienta para profesores de música en la muestra de otras culturas también presentes en nuestro país.

Tejidos rebeldes finalista

En la convocatoria también participó Alejandro Cardona académico del ICAT, en la categoría de mejor obra experimental. Su trabajo, bajo producción independiente Tejidos Rebeldes, también fue uno de los 20 seleccionados.

Esta obra, basada en un discurso audiovisual, se reseña, según su autor, en tres partes, cada una de las cuales representa un anexo imaginario al Plan de Ayala, documento promulgado por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, en el que se sostenía que las tierras arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, deberían ser devueltas a sus legítimos dueños: los campesinos.

"Desde su concepción sonora y estructura, la película es quasi una sonata clásica en tres movimientos. Visualmente es una especie de mural en movimiento del zapatismo histórico y contemporáneo; un tejido dinámico de imágenes documentales de diversas épocas", aseguró Cardona. La música se basa en acordes de música chiapaneca grabada artesanalmente en la década de los 80 (tanto en los Altos de Chiapas -Chamula, Zoque, Tzoyzil- como en la Selva Lacandona). "Estos músicos anónimos son la base anímica y sonora de la música de esta película".



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Culturales | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS Setiembre 2004 - Año XVI N° 150
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editor: Victor J. Barrantes Periodistas: Gloria Muñoz Gracía, Laura Ortiz, Maribelle Quirós Jara, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz , y Asistente editorial: Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr