Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

Auxilio fuera del mar

° El encallamiento de un cetáceo no es un espectáculo para curiosos, requiere de atención especializada.


Laura Ortiz /CAMPUS



La mayoría de los delfines que encallan están enfermos y no es posible regresarlos al mar
El encallamiento de delfines es un fenómeno común en todas las costas del mundo y nuestro país no es la excepción; el tipo de costas, la influencia del hombre, bacterias, virus y parásitos, podrían explicar este misterio aún sin resolver.

"No es natural que el delfín salga del agua, por lo que el encallar representa un grito de auxilio. La mayoría de los delfines que encallan están enfermos y no es posible regresarlos al mar, en algunos de ellos hemos encontrado una bacteria que afecta su sistema nervioso y les impide flotar", comenta Gabriela Hernández, estudiante de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), quien realiza su tesis de grado sobre Desarrollo y Validación de técnicas serológicas para el diagnóstico de brucelosis en delfines.

Durante los meses de julio, agosto y setiembre, los encallamientos de delfines, especialmente en el Pacífico Sur, aumentan considerablemente. ¿Qué hacer en caso de encontrar un cetáceo fuera del mar?

Los biólogos Damián Martínez y David Palacios del Instituto en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS-UNA) y de la Licenciatura en Biología Marina son integrantes de la Fundación Keto, una organización sin fines de lucro dirigida al estudio de la biología, manejo y conservación de cetáceos y tortugas marinas de la región mesoamericana. De acuerdo con Martínez, esta fundación pretende reducir la falta de información y minimizar el impacto negativo de distintas fuentes sobre los cetáceos.

Estos tres expertos, fieles testigos del desconocimiento de la población costera ante un encallamiento, mencionan algunas recomendaciones para el manejo de estos fenómenos:

1. Definir si está vivo o muerto: si el animal no se mueve pero parece estar en buena condición, acérquese por el frente, fuera del alcance de la cola. Escuche si hay respiraciones, se puede tardar 10 o más minutos en algunas especies.

2. Si usted está seguro que el animal está muerto: repórtelo lo antes posible a la policía, guardacostas, personal del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) o la Fundación Keto. Tome nota de la condición (recién muerto, heridas evidentes) y características del animal (tamaño aproximado, color, líneas entre otras) así como de la ubicación en que se encuentra. Mantenga el cuerpo del animal a la sombra y en un lugar que la marea no lo arrastre mar adentro.

3. Si el animal está vivo anote las características e información y repórtelo igualmente lo antes posible al personal antes mencionado: entre más tiempo sin atención menos posibilidades hay de ayudarle. Si tiene que dejarlo solo mientras usted consigue ayuda asegúrese que el respiradero no se llene de agua, remueva objetos como piedras que puedan causarles heridas en la piel, trate de encontrar algo fresco y mojado para cubrirlo por ejemplo un paño. Igualmente cuide de no tapar el respiradero (usualmente encima de la cabeza), pues puede ahogarlo, y la arena es dañina para los pulmones, también cuide que no caiga nada en los ojos.

4. Mientras llega la ayuda: manténgalo fresco, calmado y confortable. Ellos usan la circulación de la aleta dorsal, pectorales y cola para intercambiar calor con el medio, éstas partes son las más importantes de mantener siempre frescas. Lo más recomendado es hacer un hoyo debajo de las aletas pectorales en la arena "dejarlas que cuelguen" y llenar este hoyo con agua. No use bloqueador solar pues éste no se absorbe y se forma una capa aislante que se calienta conforme el tiempo pasa.

5. Mantenga la menor cantidad de gente posible alrededor: dos o tres personas son suficientes para mantener a un delfín fresco. Un animal nervioso o irritado puede rodar o moverse de forma violenta y lastimar a la gente que está alrededor. Un evento de encallamiento llama la atención de muchos curiosos y sin percatarse pueden alterar mucho al cetáceo y lejos de beneficiarlo, perjudican su condición. Los curiosos deben mantenerse al menos a 30 metros del lugar y en silencio.

6. Intente devolverlo al mar una vez: si el animal insiste en devolverse a la playa y parece incapaz de nadar adecuadamente no trate de devolverlo nuevamente, localice al personal adecuado para la asistencia.

7. Una vez que se haya contactado al personal autorizado para asistir a estos eventos, no devuelva el animal al mar.

8. Al colocar al animal en un lugar seguro no tire de sus aletas: se lesionan o dislocan fácilmente, trasládelo usando una sábana o paño grande.

9. Nunca intente matar a un cetáceo: aún si el animal está en malas condiciones solo un médico veterinario capacitado puede aplicar la eutanasia, estos animales son anatómicamente y fisiológicamente muy diferentes a los animales terrestres si no se realiza de manera adecuada se puede agravar y alargar el sufrimiento del animal encallado.

10. Si es un grupo de delfines es esencial que un grupo bien organizado de voluntarios ayuden a retornar a los animales al mar.

Por la conservación de las especies

¿Por qué es importante llamar a un grupo de especialistas cuando encalla un cetáceo? "Cuando encalla un animal podemos tomar datos biológicos y médicos así como realizar pruebas inmunológicas para determinar la causa del encallamiento; esto nos ayuda a conocer mejor a las especies y lo que les afecta", comentó Gabriela Hernández.

"El ver a un animal fuera del agua es impresionante, todos quieren tomarse fotografías y estar cerca, sin embargo esto estresa al delfín e impide el manejo adecuado de la situación. También debemos tomar en cuenta que el animal viene enfermo y algunas de las enfermedades que les afectan, pueden transmitirse a los humanos", puntualizó Damián Martínez.

¿Cómo ayudar?

- Ayúdenos a formar una red comunitaria. Forme un grupo en su comunidad y contáctenos para recibir información acerca del manejo adecuado de los encallamientos.

- Si vive cerca de la costa y tiene una piscina puede prestarla para mantener al delfín en un lugar fresco.

- Cuando ocurra un encallamiento intente alejar a los curiosos y coopere con los especialistas.

Si desea mayor información o quiere cooperar con la creación de una red comunitaria, comuníquese a la Fundación Keto a

817-7271 o al 893-76 09

www.fundacionketo.org





Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr