Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

Privatización acecha Islas del Golfo

Xinia Molina Ruiz /CAMPUS

Lilliana Martínez, pionera de turismo rural en Isla Chira y Viviana Bolaños, líder y vocera de las comunidades isleñas del Golfo de Nicoya, tienen el panorama claro de lo que quieren: "un desarrollo integral para esta región, pero un desarrollo propio, surgido de las mismas propuestas de las comunidades; un desarrollo que respete nuestras tradiciones y costumbres y nuestra identidad como pesqueros artesanales".

Lilliana y Viviana, son parte de una red de solidaridad de las Islas del Golfo de Nicoya, que luchan para oponerse a una serie de proyectos de ley -actualmente en la corriente legislativa- que pretenden privatizar las islas para el desarrollo de megaproyectos turísticos de capital transnacional.

Las voces y pensamientos en las comunidades isleñas del Golfo, han tomado fuerza sobre este tema, al reconocerse que detrás de estos proyectos de ley existen intereses económicos muy fuertes, vinculados con el Plan Puebla-Panamá y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Proyectos



Viviana Bolaños: "el desarrollo de la región debe surgir de las mismas comunidades isleñas".
En los últimos dos años se han presentado cinco proyectos de ley relacionados con las islas del Golfo de Nicoya. En la legislatura anterior, se presentaron tres proyectos: Ley para promover el desarrollo social, económico y turístico de las islas del Golfo (expediente No. 15.665), Ley para impulsar el desarrollo económico, social y turístico de la Isla de Chira (expediente No. 15.651) y Ley para la aprobación de concesiones para el desarrollo ecoturístico de la Isla Caballo otorgadas por la Municipalidad de Puntarenas (expediente No. 14.135). Estos proyectos convergen en traspasar las competencias de la Asamblea Legislativa otorgadas por la Constitución Política a las Municipalidades o gobiernos locales, en materia de concesiones en las islas del Golfo.

La Comisión Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa tiene en agenda dos nuevos proyectos: Ley para promover el turismo rural y titulación de los derechos de propiedad de los habitantes de los pueblos pesqueros de Costa de Pájaros y Manzanillo (expediente No. 16.075) y Ley para impulsar el desarrollo ecoturístico, el turismo rural comunitario y la titulación de tierras en las islas del Golfo de Nicoya (expediente 16.180). El primero establece, con el fin de favorecer el turismo rural comunitario como una actividad alternativa para las comunidades costeras, una regulación para titular e inscribir ante el Registo Nacional las propiedades de los habitantes de esos pueblos. El segundo proyecto impulsa el desarrollo ecoturístico, el turismo rural comunitario y la titulación de tierras en las islas del Golfo de Nicoya,, para lo cual propone reformar la Ley 6043 sobre la zona Marítimo-Terrestre y así para incluir a las islas del Golfo de Nicoya, con el fin, según indica el proyecto, de "impulsar el desarrollo ecoturístico y turismo rural comunitario en las islas"

Oposición

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional, apoyado por la opinión experta de sus académicos y científicos, manifestó a los diputados su total oposición a la tramitación y aprobación de estos proyectos de ley, por presentar vicios de inconstitucionalidad, por ser desfavorables a los intereses públicos del país y particularmente a las comunidades isleñas y costeras del Golfo de Nicoya y por pretender reformar algunas normas de la Ley Marítimo-Terrestre, en contraposición con la Constitución Política.

El Consejo Universitario argumentó que el desarrollo social, económico y turístico de las islas del Golfo de Nicoya no se puede supeditar a la reforma de algunas leyes e incluso a la misma Constitución Política, sino que debe ser el resultado de políticas y prioridades gubernamentales sobre el desarrollo de las diferentes zonas del país.

¿Megaproyectos =Desarrollo?

El desarrollo de los megaproyectos turísticos en Guanacaste, genera una de las mayores interrogantes sobre la actividad turística, en relación con su capacidad para articularse con el resto de la economía regional y su capacidad de contribuir a la generación directa de nuevos puestos de trabajo.

Esta misma preocupación ha sido planteada en forma reiterada en el Informe del Estado de la Nación, a partir del 2000, donde se indicó que la expansión de la actividad turística en la región Chorotega, está relacionada con los impactos ambientales y sociales en las comunidades de las zonas costeras.

Estudios de caso realizados por el Centro Internacional de Política Económica de la UNA (CINPE), advierten cambios en materia de valores y formas de recreación, especialmente en jóvenes (cultura de la vacación), así como problemas asociados con el consumo de drogas. Con respecto al impacto ambiental las principales preocupaciones giran en torno a la presión que se da sobre el recurso agua y, en especial, sobre los acuíferos de la costa, los problemas de contaminación de aguas residuales y la alteración de los ecosistemas marino-costeros, particularmente playas y manglares.

Desarrollo Integral

Desde hace ocho años la UNA impulsa una serie de proyectos y acciones para el desarrollo integral de las islas del Golfo. Uno de éstos es el Proyecto de Desarrollo Integral de la Isla Venado, que desarrolla en conjunto con diversas instituciones gubernamentales una serie de accionas en el campo de la conservación ambiental, infraestructura comunitaria, educación, juventud, desarrollo humano, y desarrollo del pensamiento político.

Silvia Rojas, extensionista de este proyecto comentó que una de las acciones que ha emprendido la UNA, en conjunto con la UCR y diversas organizaciones sociales, ecologistas y sindicales, tiene que ver con la concientización de la población, sobre su propio futuro; en otras palabras, se trata de promover en los isleños su propio desarrollo comunitario, social, económico, turístico, comunitario, político, desde sus propias iniciativas

Apoyo

Viviana Bolaños y Liliana Martínez reconocen que si no existe apoyo del gobierno para el verdadero desarrollo de estas comunidades y de no aplicarse como se deben los planes de contingencia del IMAS y del Ministerio de Trabajo, los isleños no tendrán más opción que vender sus tierras.

Por el momento, los habitantes de la Isla Venado y Chira, han manifestado su preocupación por los desalojos que se vienen dando en la Isla Caballo, lo que presagia, la llegada de los vientos y oleajes de la privatización de las islas.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr