Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL


Para hablar de identidad, arte y Cultura

Con participación internacional, el CIDEA organiza el III Simposio sobre identidad, arte y cultura, entre el 9 y el 11 de octubre, en el Centro para las Artes


Bértold Salas M. /CAMPUS



Aires femeninos es una de las actividades que tiene el CIDEA para el mes de octubre.
Como una planta, como un árbol, los artistas florecen, crecen hacia arriba, estiran sus ramas hacia el cielo, buscando llegar a lo más alto en su oficio. Pero también como la planta, como el árbol, sus raíces se asientan en la tierra; de la salud de esta, depende su propia salud.

(A ver, a ver..., ¡otra vez...!)
Además de hacerse, las artes pueden ser pensadas. De hecho, en ciertas circunstancias, necesitan ser pensadas, lo piden. No creaciones espontáneas: el o la artista posee raíces que lo atan a una realidad cultural, social, económica, y un largo etcétera.

Justamente para discutir sobre esto, se efectuará en el Centro para las Artes el III Simposio sobre identidad, arte y cultura, entre el 9 y el 11 de octubre. En esta ocasión, la actividad brinda especial atención a la relación entre las artes y la identidad cultural, así como con la educación, según explicó Elsa Flores, decana de la Facultad de Bellas Artes.

"Como los anteriores simposios, en este buscamos presentar una visión integral de las artes", explicó Flores, "vinculándolas, además, a los procesos educativos y de comprensión de la identidad cultural", agregó.

Entre los invitados se encuentran el cubano Amauris Laurencio, el brasileño Valmor Beltrame y la estadounidense Juanita Rockwell. También participarán el guatemalteco Rafael Cuevas, la costarricense Roxana Ávila y el estadounidense David Korish, especialistas y artistas residentes en Costa Rica. Además, la primera de las exposiciones estará a cargo del actual ministro de Educación, el economista y escritor Leonardo Garnier.

III Simposio sobre Identidad, Arte y Cultura

Lunes 9 de octubre

9 a.m. Acto de inauguración: palabras de Elsa Flores, decana del CIDEA, y Olman Segura, rector de la UNA.
9:30 a.m. Retos de la educación costarricense, por Leonardo Garnier, ministro de Educación.
10:30 a.m. La identidad cultural y su proyección axiológica en el contexto socioeducativo, por Amauris Laurencio.

Martes 10 de octubre

9 a.m. Identidad y Cultura centroamericana: una visión histórica, por Rafael Cuevas Molina.
10:30 a.m. Animación de muñecos en Brasil: prácticas teatrales y construcción de identidades, por Valmor Beltrame.

Miércoles 11 de octubre

9 a.m. Sanjukta Panigrahi, la danza Odissi y la reinvención de una tradición, por David Korish y Roxana Ávila.
10:30 a.m. Entrenando al artista como creador de performances teatrales, por Juanita Rockwell.
2 p.m. Sesión plenaria y conclusiones, Amauris Laurencio, moderador.
4 p.m. Presentación artística.

Vienen estrenos

Además del Simposio, este mes de octubre será de mucha actividad en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), pues presentan sus trabajos finales los estudiantes avanzados de las escuelas de Danza y Arte Escénico.

En el caso de Danza, las estudiantes de IV nivel presentarán el espectáculo (y proyecto de graduación) Aires femeninos, un espectáculo que trata distintas situaciones de la sociedad costarricense en el contexto de la globalización, y cómo estas repercuten en la condiciones femenina. El espectáculo se presentará inicialmente en el Centro para las Artes, los días 28, 29 y 30 de setiembre a las 7 p.m., y después en el Teatro Eugene O'Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, los días 5 y 6 de octubre a las 8 p.m.

Las coreografías se llaman Crápula, de Marian Benavides, Te transformaré, de Natalia Araya, Milagros, de Irma Guerra, El corazón, de Itzel Aguilar, ¿Me conoce? (1234 veces), de Anna Miriam Méndez, La mujer que nunca quise ser, de Wendoly Villalobos, Esperpento, de Carol Salazar, y Escaramuzas, de Marcela Oviedo.

Por su parte, los estudiantes de cuarto nivel de la Escuela de Arte Escénico presentarán Los ciegos, del dramaturgo belga y premio Nobel en 1911, Maurice Maeterlink (1862-1949). La puesta en escena constituye el trabajo final de los estudiantes, quienes fueron dirigidos por la profesora Dayanara Guevara.

La obra se presentará en el Teatro Atahualpa del Cioppo, de jueves a sábado, los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de octubre, y 2, 3 y 4 de octubre. El horario es un tanto particular: los jueves y sábado a las 7:30, y los viernes a las 10 a.m.

Tanto Aires femeninos en el Centro para las Artes, como Los ciegos en el Atahualpa del Cioppo, la estrada a los espectáculos costará ¢1.500 entrada general, y ¢1.000 para estudiantes con carné. Cuando se presente en el Teatro Eugene O'Neill, Aires femeninos tendrá un precio de ¢2.000, la entrada general, y ¢1.500, estudiantes con carné.





Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr