Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

UNA expuso a diputados oposición al TLC

° Autoridades universitarias expusieron el acuerdo institucional ante la Comisión Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.


Maribelle Quirós J. /CAMPUS



Las autoridades de la UNA Expusieron a los diputados las razones para oponerse al texto del TLC, el pasado 4 de setiembre.
Las "dudas razonables" sobre el alcance del acuerdo en varias materias motivaron la oposición de la Universidad Nacional (UNA) contra el texto actual del Tratado de Libre Comercio República Dominicana- Centroamérica- Estados Unidos, según expusieron las autoridades universitarias ante la Asamblea Legislativa, el pasado 4 de setiembre.

En la audiencia, concedida por la Comisión Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, participaron el rector Olman Segura Bonilla, los miembros del Consejo Universitario, el decano del a Facultad de Ciencias Sociales Henry Mora, y el representante estudiantil Emil Martínez.

Durante el encuentro, el rector expuso las dudas que el texto actual TLC despierta en las materias jurídica, constitucional, laboral, ambiental, de propiedad intelectual, tratamiento de los servicios de educación y biodiversidad, así como las preocupaciones respecto del impacto de este instrumento comercial sobre el desarrollo económico del país.

"El TLC no consideró de buena forma, ni en tiempos ni en materia de temas de la negociación, las asimetrías de tamaño o de escalas productivas", insistió el rector Segura, mientras que en la barra del público estudiantes, académicos y funcionarios administrativos hacían ver su posición contraria a través de pancartas y consignas.

Insistió en "nuestra honda preocupación porque la actual versión del TLC no ofrece garantías suficientes de los beneficios que el país obtendrá. El sentimiento de incertidumbre que produce no contribuye a crear, de manera conjunta, un camino con futuro en el que todas y todos los costarricenses nos sintamos comprometidos e invitados a participar".

Al finalizar su presentación, el rector de la UNA reafirmó el compromiso de la institución de contribuir con la construcción de una agenda permanente de país "que garantice el fortalecimiento del estado social de derecho y las garantías económicas, laborales, sociales, ambientales, educativas y de salud de la población"

ver texto completo en: Oposición al TLC. Acuerdo del Consejo Universitario. Documento PDF





Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr