Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

Hipertexto con lápiz y papel

Silvia Monturiol F. /CAMPUS



La directora de la Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Distrital de Bogotá, Amparo Clavijo, impartió el curso Materiales Lingüísticos en la Maestría de Educación del CIDE.
Los beneficios del hipertexto, ese conjunto de links o enlaces, que permiten al usuario de Internet realizar una lectura menos lineal de la información, pueden encontrarse también en el texto escrito, aseguró Amparo Clavijo, directora de la Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Distrital de Bogotá, Colombia.

La especialista -quien impartió el curso Materiales Lingüísticos y diversas conferencias por invitación de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)- resaltó las ventajas que tienen la motivación y la autonomía que promueve el hipertexto. Y es que al ofrecérsele distintos "enlaces" dentro un texto, el lector tiene la posibilidad de hacer distintas lecturas y así aprender a interpretar, en vez de leer literalmente.

De hecho, la preocupación por formar lectores y escritores más competentes desde la educación primaria se basa -en el caso de Colombia- en los resultados de las denominadas pruebas censales, los cuales muestran que los escolares leen a nivel literal. "No estamos enseñando a leer ni a pensar; lo que estamos haciendo es entregar un contenido sin desarrollo del pensamiento crítico, ni generación de preguntas, ni indagación, ni generación de soluciones, que es lo que realmente necesitan nuestros países", advirtió Clavijo.

Hacia la superación de esta deficiencia se dirige la experiencia pedagógica "piloto" que se lleva a cabo en algunas aulas de primaria de Bogotá, como parte del curso Adaptación de Materiales Hipermediales, que Clavijo y su colega, Antonio Quintana, imparten a maestros.

De la lectura literal a la interpretación

Resultados preliminares de este proyecto muestran que los enlaces no solo despiertan el interés de los niños por leer y descubrir qué esconden éstos, sino que los menores son capaces de crear sus propios hipertextos con lápiz y papel.

Los escolares fueron capaces de crear textos escritos con enlaces, cada uno de los cuales conducía hacia distintos desarrollos y desenlaces de la historia. "Estamos hablando de formación del desarrollo del pensamiento; el hipertexto generado con papel y lápiz se puede dar", aseguró Clavijo. Insistió en que el hecho de que el hipertexto esté impreso, en el caso de la literatura, demuestra que el computador no es imprescindible para generar este tipo de dinámica y motivar a los niños a que lean y escriban. Esta comprobación es especialmente importante si se toma en cuenta que implica que no porque algunos centros educativos carezcan de tecnología, sus alumnos van a quedar excluidos de la posibilidad de ser lectores y escritores más competentes. Incluso, la enseñanza a través del hipertexto, según Clavijo, garantiza que estos escolares van a tener un desarrollo del pensamiento y de la producción de texto en todas las áreas del currículo.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr