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Académicos por un nuevo régimen

° El Consejo Universitario estudia y trata de enriquecer una propuesta de Reglamento de ingreso y ascenso a carrera académica y de asignación salarial.


Víctor J. Barrantes C. /CAMPUS



Juana María Coto, coordinadora de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario, espera que el Consejo pueda votar una propuesta remozada antes de finalizar este año.
Por años, los académicos de la Universidad Nacional (UNA) han alegado que sus salarios están por debajo de los de sus homólogos de otras universidades públicas. Se han hecho propuestas, con el fin de retener en la institución a los académicos que producen; sin embargo, algunos terminan por abandonar la institución tentados por las mejores condiciones salariales que se ofrecen en otros centros de educación.

Como solución, algunos académicos apuestan a una modificación del actual Reglamento de Carrera Académica. De hecho, actualmente el Consejo Universitario estudia una propuesta. Pero sin haber sido sometida siquiera a consideración tal propuesta ya genera reservas entre algunos académicos, por varias razones: "no innova nada", "es muy exigente y restringe más el ingreso a los académicos" o más bien "crea muchos privilegios". Esta propuesta amplía algunos de los requisitos que contiene el actual reglamento y crea una nueva categoría (Profesor III), entre las modificación más importantes.

La propuesta en estudio

Juana María Coto, coordinadora de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Universitario, no descarta la propuesta en estudio, pero prefiere hablar de una propuesta remozada, con los aportes que brinden la Comisión de Carrera Académica y Consejo Académico (CONSACA). De esta forma, asegura, se podría replantear la iniciativa para crear un verdadero régimen de incentivos. El Consejo Universitario votaría el nuevo Reglamento antes de que termine este año.

Según recordó Coto, el Consejo Universitario ya había brindado espacio, mediante una audiencia, a las entidades colegiadas y a los académicos para que presentaran sus observaciones por escrito. "Actualmente estamos en el proceso de recepción y revisión de esas observaciones y si hubiera que hacer algunas adiciones, todavía son bienvenidas", agregó. Próximamente la Comisión Académica del Consejo Universitario realizará un taller con el propósito de enriquecer el análisis.



Miguel Sobrado, catedrático de la UNA, propone que no exista propiedad permanente de los académicos, pero que tampoco haya un techo para avanzar en el régimen.
Sobre la propuesta inicial ya CONSACA envió a la Comisión del Consejo Universitario un acuerdo con 29 observaciones sobre el documento base (acuerdo 106-2006). Indican, entre otras deficiencias: falta de equilibrio en la valoración entre las diferentes áreas: investigación, extensión, docencia y producción, no hay promoción igualitaria en la parte operativa de todas las áreas de la Institución y carece de estímulos suficientes a la calidad y la excelencia en la docencia y la extensión. También sugieren: que las evaluaciones sean realizadas por especialistas, incluir la evaluación del desempeño, que el régimen cubra a propietarios e interinos, incluir mecanismos de rendición de cuentas y no incluir topes en la asignación de los puntajes y otros más.

Se intentó conocer la versión de la Comisión de Carrera Académica, pero a través de su presidenta Delma González, se argumentó que, tras consultas a la Asesoría Jurídica, no se referirían al tema "por no ser nuestro atributo" (sic) y porque no podían emitir opiniones personales al respecto.

Mientras tanto

Por lo pronto, el Consejo Universitario acordó el pasado 7 de setiembre un incremento salarial para el sector académico "complementario e independiente del reajuste salarial para el 2007". Este ajuste diferenciado al salario base de las categorías 88 (Profesor instructor licenciado), 89 (Profesor I), 90 (Profesor II) y 91 (Catedrático), rige a partir del 1º de julio de 2007 y para cumplir con su aplicación se incorporó, en el presupuesto institucional de 2007, una reserva de ¢30 millones.

Según el acuerdo, se aplicará un 1% de incentivo para los catedráticos, un ajuste diferenciado al salario base de ¢25 mil para la categoría 88, ¢ 20 mil para la 89, ¢15 mil para la 90 y ¢ 10 para la 91.

Adicionalmente se aplicará un incentivo a los que han obtenido un título de posgrado reconocido y equiparado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), indistintamente de su categoría. Para el grado de doctorado el incremento será de ¢30 mil y para maestría ¢20 mil, pero este incentivo es transitorio y se aplicará mientras no se apruebe el nuevo Reglamento de Carrera Académica.

La aplicación de estos incentivos fue condicionada a la derogatoria de los artículos 66, 67 y 69 del actual Régimen.

Propuesta alternativa

Miguel Sobrado, catedrático de la Escuela de Planificación y Promoción Social, ha sido un vehemente propulsor de un nuevo reglamento de Carrera Académica que contemple al menos dos premisas que, en su criterio, no han sido consideradas: que no exista propiedad permanente en un puesto y que tampoco haya techo para seguir avanzando en el régimen, condiciones que no están contempladas en la nueva propuesta.

En relación con la propuesta de que no exista propiedad permanente, Sobrado plantea que, así como lo hacen en universidades avanzadas de Europa y Estados Unidos, cada posición adquirida en el régimen académico debería estar supeditada a un mínimo de producción anual. De lo contrario, se produce el fenómeno que afrontamos de muchos académicos solo tienen espacio en la burocracia y ven la plaza como "algo de propiedad privada".

La disposición de obligar a generar producción anual, aclara, se aplicaría a partir del momento en que se apruebe su propuesta y no tocaría a quienes ya disfrutan del actual sistema, pero tampoco le cierra las puertas a los "viejos" para seguir creciendo. Si estos desean acogerse a las bondades de un nuevo régimen pueden hacerlo renunciando al anterior. De lo que se trata, resume, es de "marcar la cancha" a las nuevas generaciones que todavía no han ingresan a trabajar a la UNA.

El segundo de los puntos planteados por Sobrado es que no exista techo para crecer en el régimen. En otras palabras, que quienes llegan al escalafón más alto (catedrático) puedan seguir creciendo conforme su producción. "Es importante que no se pierda ese estímulo. Aquí usted llega a catedrático y se acabó". En su criterio, si existiera este estímulo la universidad no perdería competitividad en el mercado, pues va a tener a sus catedráticos produciendo. Además, el régimen los obligaría a mantener una producción anual determinada para mantenerse en su categoría.

Sobrado plantea el caso de un catedrático que ya alcanzó la máxima categoría en la UNA y decide trabajar fuera de la Institución y cuestiona "Si usted está trabajando fuera de la Universidad y las cosas de la Universidad ya no le interesan, deja de producir académicamente ¿por qué va a seguir usufructuando una plaza que podría ocupar un académico joven con ganas e intereses en su desarrollo profesional e institucional".





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Asistente editorial:
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