Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

Metrología y calidad universitaria

Manfred Murrell (*)

En los últimos años se ha escrito mucho sobre la calidad, concepto que pareciera estar muy ligado a las empresas y a los diferentes servicios y productos que ofrecen satisfacer las expectativas de sus clientes.

Pero ¿qué ha sucedido con la empresa universitaria? Esta es un organización constituida por cientos de personas que al sumar sus esfuerzos tratan de satisfacer las necesidades de miles de estudiantes (clientes directivos) y éstos, a su vez, al graduarse brindarán servicios profesionales al resto de la sociedad (clientes indirectos).

La calidad se asume como una necesidad y un reto ineludible en la sociedad contemporánea y este enfoque es de particular importancia para las Instituciones de Educación Superior (IES). Se considera de calidad la universidad que cumple bien su misión y satisface las expectativas de quienes reciben sus resultados.

Toda organización tiene una razón de ser (misión), un conjunto de objetivos y estrategias (visión), un colectivo que dirige estos propósitos (liderazgo), que gestiona diversas actividades (procesos) y que cuenta con determinados recursos humanos, materiales y financieros.

Los resultados institucionales no se alcanzan solo con proponérselos, deben ser objeto de una gestión eficaz y eficiente de los recursos. El ¿cómo lo hacemos? es fundamental en la obtención de los resultados, de ahí que deban ser identificadas y gestionadas las herramientas necesarias para cumplir con las demandas de la sociedad.

La metrología (ciencia con que se realiza el análisis e investigación de las mediciones) puede utilizarse como una herramienta poderosa para asegurar la calidad universitaria, principalmente en actividades relacionadas con la formación académica especializada, los proyectos de vinculación externa y con el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Por ejemplo, la gestión de los laboratorios de investigación y docencia de las universidades, pues en ellos se realizan ensayos cuyos resultados son el soporte de las actividades científicas y comerciales de muchas organizaciones (incluida la propia universidad). La confirmación de que los resultados de las pruebas son confiables y que el laboratorio posee condiciones para demostrar su competencia técnica, descansa en la aplicación de procedimientos metrológicos para la calibración de los equipos y demás instrumentos utilizados para realizar el ensayo.

La implementación de la metrología como parte integral de un sistema de gestión de la calidad universitaria debe tener implicaciones en la mediación de componentes tan diversos como: contar con personal calificado y entrenado para atender las necesidades de calibración de equipo clave en los diferentes laboratorios, destinar recursos para el aseguramiento metrológico de las instalaciones y locales y disponer de recursos para la compra de materiales de referencia (patrones) con los cuales calibrar los equipos.

Con la toma de conciencia por parte de los diferentes actores, acerca de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestras universidades fortalecer la calidad y demostrar la competencia técnica de sus laboratorios de investigación y docencia, se estará en la ruta adecuada para alcanzar los objetivos de excelencia que nos hemos impuesto en los últimos años.

(*)Coordinador Programa de Educación Continua



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr