Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

La casa por la ventana

Rangos



Carlos Francisco Monge
A juzgar por las noticias recientes, ahora resulta que ya ni los planetas están a salvo de clasificaciones, rebajas incluidas. Un congreso de expertos acordó, de un plumazo, que el lejano Plutón ya no es lo que era. Bajó a la peculiar categoría de planeta enano.

La verdad es que Plutón nunca gozó de mucho prestigio, desde los manuales escolares; en primer lugar por su desmesurada lejanía, en segundo lugar por ser el último de los descubiertos, como si fuese el benjamín de la familia solar, y en tercer lugar por su inhabitable gelidez. También vivía en el frío el Plutón original, el mitológico dios griego que habitaba en el subsuelo; se lo asociaba a dos aspectos en apariencia opuestos: por ser símbolo de la riqueza natural y por gobernar el mundo de los muertos. Era hijo de Rea (diosa de la tierra) y de Cronos (dios del tiempo), y oculto en las profundidades reinó para siempre en las epopeyas griegas.

Deja qué pensar que la realidad no se da por sí misma, sino mediante la categorización que hacemos de ella. El planeta Plutón no ha cambiado ni en su estructura ni en su estado; lo que se ha modificado es el sistema de percepción del mundo. Y eso, cómo no, también cuenta para sociedades, creencias, rangos, funciones, trabajos, campos de conocimiento y mil asuntos más. Por cierto, la plutocracia es la preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.

En la cambiante y dinámica esfera del poder (tan parecida a las empleadas en los juegos de la lotería), quienes la ocupan dan vueltas y vueltas, hasta que alguno de ellos cae en la jaulita y lo retiran. Quien ayer fue un ministro de Estado hoy puede ser tan solo un buen y honorable profesional en su oficina privada, y quizá mañana el chofer de algún viceministro; un rector hoy lo es y mañana convertirse en un modesto profesor pensionado, sin arte ni parte; un célebre futbolista de hace unos años hoy trabaja de taxista lo mejor que puede. En fin, que todos somos pequeños o medianos plutones, según así nos trate el sistema, sus clasificaciones y su frialdad de números, tendencias y tasas.

El día en que Plutón vuelva a ser planeta, con todos sus derechos, sabremos que los valores cambian, al antojo de circunstancias y decisiones, y que los rangos son límites, formas de poner en evidencia la aspiración al poder.





Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr